El Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ante la paralización del pasaporte covid como herramienta para controlar la pandemia. Frente a la afirmación del TSJA de que es necesario volver a plantear nuevamente la cuestión de inconstitucionalidad a la ley estatal de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, idéntica a la ya planteada, y que ello impide resolver el actual procedimiento.  

La DGA considera que es posible resolver sin reiterar la cuestión de inconstitucionalidad y sin que ello implique incurrir en incoherencia. Lo contrario supondría la suspensión de facto de la norma procesal y de la normativa sanitaria hasta que resuelva el Tribunal Constitucional, algo que no viene exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El propio Tribunal Supremo lo ha estimado así en diversas sentencias.

Además, el Gobierno de Aragón entiende que el TSJA, al igual que en otras muchas comunidades autónomas, es el competente para tomar esta decisión por lo que propone que no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, por innecesario, y adicionalmente solicita la autorización cautelar de las medidas sanitarias objeto del proceso. En este sentido, los Servicios Jurídicos han presentado alegaciones con la voluntad de que el TSJA se pronuncie sobre la puesta en marcha de forma inmediata del pasaporte covid en Aragón en los términos solicitados el pasado 14 de octubre.

Esta misma Sala con anterioridad ha manifestado que podía adoptar medidas cautelares aunque estuviese en discusión su propia competencia para resolver el procedimiento, como así sucedió en un auto de noviembre de 2020 en el que se pronunció acerca de las medidas cautelares solicitadas hasta que se dilucidara la cuestión competencial.