El nuevo proyecto de Ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), que sustituirá al polémico Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), da un paso más en su tramitación parlamentaria al concluir el plazo para presentar alegaciones al texto. El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado 45 enmiendas, de las que 18 asumen los postulados de la Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón y otras entidades, que desde el inicio ha criticado la propuesta del Gobierno de Aragón.

En la admisión a trámite del proyecto de ley, el portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, advirtió de que este impuesto no debiera servir para abonar los «desfases y el sobredimensionamiento» del anterior plan de depuración. El diputado esperaba, sin embargo, que el debate sobre una figura tributaria fuese de la mano o permitiese vislumbrar un nuevo modelo de depuración «más sostenible, ambiental y financieramente». Pese a todo, IU se abstuvo entonces para buscar el margen que permitiera mejorar la ley durante la tramitación parlamentaria.

De las 45 enmiendas presentadas por IU, 18 asumen los planteamientos de distintas entidades ciudadanas. Son las propuestas de la Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón (RAPA), la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el partido GZ, Ecologistas en Acción y COAGRET, presentadas mediante el mecanismo de participación ciudadana regulado en el Reglamento de las Cortes de Aragón. Su objetivo es «reforzar la autonomía municipal y el sistema complementario» entre tasa e impuesto.

Las 27 enmiendas de IU van en la línea de garantizar el carácter finalista del impuesto para la depuración de las aguas residuales; vincular la exención del impuesto de las actividades ganaderas a las afectas al modelo de agricultura familiar las explotaciones agrarias de dimensiones medias y diferenciando por la vulnerabilidad de cada zona a la contaminación nítrica; reforzar la consideración de los pequeños municipios; e introducir elementos que doten de mayor progresividad y justicia al impuesto, entre otras.