La idea de los críticos es apurar hasta última hora. La última hora es mañana, el jueves a las 8 de la tarde, momento en el que deben estar presentadas todas las candidaturas a la presidencia del Partido Aragonés. De momento no hay ninguna, ni siquiera la de Arturo Aliaga, que sí anunció públicamente su intención de seguir al frente del PAR. Si las cosas no se tuercen en el lado renovador, enfrente tendrá nada menos que a Elena Allué, la directora general de Turismo, elegida finalmente por mayoría después de una jornada en la que el nombre de Marina Sevilla volvió a estar encima de la mesa. La exdirigente de la formación regionalista cerró esa vía rápido, después de informar a sus compañeros de lista que estaba recogiendo avales para Allué e incluso le había dado el suyo propio.

Ayer se vivió una jornada convulsa en el grupo renovador, bien conscientes todos de que las horas están contadas. Hoy mismo se debe terminar de perfilar la candidatura, que se presentaría mañana jueves. El Congreso del PAR se celebra este fin de semana, así que el domingo se sabrá si Aliaga puede seguir otros cuatro años al frente de la formación aragonesa –el vicepresidente de Aragón suele hablar de dos, enfocando un nuevo cambio para el final de la legislatura en 2023– o llega la cacareada renovación al partido.

Elena Allué fue candidata en 2019 a la alcaldía de Zaragoza por el PAR , pero no consiguió representación y Aliaga contó con ella para la dirección general de Turismo, cargo que ya había ocupado. También fue concejala del consistorio zaragozano, donde llevó las áreas de Fomento, Turismo y Relaciones Internacionales y directora general de la Mujer en el Gobierno de Aragón. En la pasada legislatura fue diputada por Zaragoza en las Cortes de Aragón.

En ella van a confiar los críticos el cambio que tanto han reclamado y al que el líder se resiste. El actual presidente optará a la reelección para presidir la formación regionalista, según anunció el pasado día 4 en el Acuario de Zaragoza después de meses de incertidumbre, enfermedades y hospitalizaciones. La ausencia de Allué el día de la presentación de la candidatura de Aliaga alimentó inmediatamente los rumores respecto a su posición, sobre todo tras confirmar que estaría en la cita junto al vicepresidente del Gobierno aragonés.

Ayer declinó analizar la situación e insistió en que solo habla dentro de los cauces internos del partido, en los lugares que le corresponde, en los órganos y Ejecutivas. No obstante, distintas fuentes del sector crítico confirmaron que Elena Allué es la elegida para encabezar la lista que se enfrentará a Aliaga este domingo y tratará de cambiar el rumbo del PAR.

LA RESOLUCIÓN DE UNA LAS CAUTELARES SE CONOCE HOY

El PAR sigue expectante ante las resoluciones de la solicitud de medidas cautelares que dos críticos, Miguel Gorbe y Xavier de Pedro, llevaron al juzgado para paralizar el congreso. De la primera de ellas, que versa sobre la capacidad de elegir compromisarios por parte de los alcaldes, tuvo ayer lugar la vista judicial y, previsiblemente, será hoy cuando se conozca el veredicto. De la segunda, sobre la inclusión de los 300 nuevos afiliados, se duda que salga adelante antes del Congreso de este fin de semana.