Elena Allué ha confirmado este miércoles que presenta su candidatura a la presidencia del PAR en el XV Congreso de la formación, que se celebra este fin de semana en la Feria de Zaragoza. El proyecto "estará conformado por un equipo aragonesista plural, con una amplia representación territorial», según ha expresado en una nota de prensa que ha servido para confirmar la noticia adelantada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN de que la directora general de Turismo sería la persona elegida por el sector crítico para liderar el grupo que se enfrentará a Arturo Aliaga en las urnas este sábado, cuando se conocerá si el partido cambio de manos y de rumbo, como tanto han solicitado los renovadores.

La decisión última se tomó ayer en una reunión muy breve en la que se acordó que será este jueves a las 12 del mediodía cuando Allué se presente en sociedad arropada por un buen número de críticos. «Va a contar con mucho apoyo», afirmaron desde este sector que conformará el núcleo de la lista que aspira a presidir la formación aragonesa. Ahí estarán algunas de las personas más activas en las últimas semanas como Berta Zapater, portavoz del partido en la Diputación Provincial de Teruel; Marina Sevilla, ex directora general; o el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, que elegirán asimismo gente de su confianza como acordaron con Elena Allué. Lo mismo ocurrirá en los distintos territorios de la comunidad.

La ausencia de Allué el día de la presentación de la candidatura de Aliaga el pasado 4 de octubre alimentó inmediatamente los rumores respecto a su posición, sobre todo tras confirmar vía mensaje que estaría en la cita junto al vicepresidente del Gobierno aragonés. En este periodo se han cosido algunas divergencias entre los críticos, que este jueves deberán presentar la candidatura junto a los cien avales que son necesarios para que sea admitida. 

Garantizan los críticos que tienen respaldo de sobra, que pueden competir e incluso ganar pese a afrontar un congreso «que no es limpio» y en el que han encontrado «poca lealtad democrática». Más fuerte juegan en el lado de enfrente, donde aseguran que han reunido «más de la mitad» de los avales necesarios para alcanzar la mayoría el domingo en el Congreso del PAR, donde están citados a votar 489 compromisarios. De política, de momento, no se ha hablado prácticamente nada.

Te puede interesar:

Sin cautelares

El sector crítico del PAR pasó ayer una nueva jornada a la espera de conocer la resolución judicial tras la solicitud de medidas cautelares que dos críticos, Miguel Gorbe y Xavier de Pedro, llevaron al juzgado para aplazar el Congreso del Partido Aragonés de este fin de semana. De la primera de ellas, que versa sobre la capacidad de elegir compromisarios por parte de los alcaldes, tuvo lugar el lunes la vista judicial y se espera que llegue hoy el veredicto que, en cualquier caso, no puede producirse más allá de mañana como tarde. En cuanto a la segunda, sobre la inclusión de los 300 nuevos afiliados fuera de plazo, aún no tiene fecha.