Zaragoza ha sido la sede elegida este año para albergar el XXI Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, un encuentro centrado en la equidad en el sector que ha comenzado esta tarde en el Patio de la Infanta de Ibercaja y que ha inaugurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

El consejero ha destacado los últimos pasos dados desde Aragón para avanzar en la inclusión, como el decreto de 2017 que regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas.

Durante su discurso inaugural, también ha querido destacar la importancia de la igualdad de oportunidades en el medio rural, considerando las peculiaridades del entorno, las posibilidades de innovación y metodológicas que brinda el contexto y la apuesta por mantener una red de centros rurales.

“La educación tiene la increíble capacidad de transformar, y ha tenido que venir una pandemia para demostrarlo, poniendo en relieve el papel fundamental de toda la comunidad educativa”, ha manifestado Faci, quien ha considerado que el sistema educativo "tiene que basarse en la equidad para transitar desde allí hacia la excelencia".

El congreso parte de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) y hasta Zaragoza han viajado profesionales de todas las Comunidades Autónomas, aunque está previsto que intervengan inspectores de La Rioja, Castilla la Mancha, Canarias, Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Baleares y Extremadura, además de aragoneses. El encuentro se ha abierto con una conferencia inaugural de Carmen Pellicer Iborra, directora de Cuadernos de Pedagogía y presidenta de la Fundación Trilema, sobre los retos de la equidad educativa.

Durante los próximos días, inspectores y expertos de distintos lugares debatirán sobre el buen empeño de la profesión, centrados especialmente en la equidad en las distintas etapas educativas.

Las funciones de la Inspección de Educación se centran en la supervisión evaluación y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros educativos, así como de sus proyectos y programas. También colaboran con los centros en la ayuda a la función directiva y participan en la evaluación del sistema educativo. Además de asesorar a los distintos sectores de la comunidad educativa, como última misión tienen orientar a los equipos directivos en la adopción y seguimiento de medidas que favorezcan la convivencia, la participación de la comunidad educativa y la resolución de conflictos.