La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha afirmado este jueves en el Parlamento autonómico que la banda ancha de 100 megas llegará al 92 % de la población aragonesa "en los próximos meses" gracias a las actuaciones "ya comprometidas" del Ejecutivo autonómico en materia de despliegue de internet en el territorio.

Díaz ha dado estas cifras durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón para dar cuenta las actuaciones para implementar la banda ancha en la Comunidad y para informar sobre los futuros proyectos en relación con estas tecnologías, con una exposición en la que también se ha referido a planes como el Aragón Territorio Conectado y a fondos como los derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La consejera ha comenzado explicando que en Aragón no había un problema de falta de conexión a internet, sino de "mala conexión", fruto de "decisiones políticas" que se llevaron a cabo para "abaratar costes" y que han llevado a que la fibra óptica solo llegara al 78 % de los hogares cuando accedió al Gobierno.

Ahora, y según ha detallado, el alcance de las líneas de 30 megas llega al 98 % de la población, lo que coloca a Aragón como la cuarta Comunidad con mejor cobertura, según Díaz, y en 100 megas llega al 86 %, doce puntos por encima de territorios como Galicia, Castilla y León o Extremadura, similares en términos de orografía y despoblación.

Al respecto, ha añadido que, con las actuaciones ya comprometidas y en periodo de ejecución de su departamento, "en los próximos meses" los 100 megas alcanzarán al 92 % de la población, sin contar con las inversiones del plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Plan estratégico de servicios digitales

En cuanto a las inversiones que va a realizar el Ejecutivo autonómico, ha relatado que se dirigen a los municipios más pequeños, en un escenario en el que la fibra óptica llegaba al 100 % de los que tenían más de 50.000 habitantes, mientras que a los de menos de 2.000, solo al 40 % y a los de 100, al 13,8 %.

Ahora, con las actuaciones del departamento en ejecución ha defendido se va a llegar al 75 % de los municipios de menos de 2.000 habitantes y, en el caso de los de menos de 100, llegará al 62 %.

También ha subrayado que, en los dos años de legislatura, las inversiones autonómicas y estatales en este sentido han alcanzado los 39 millones de euros, lo que supone el 62,27 % de todo lo invertido en los últimos ocho años en despliegue de banda ancha.

Además, se ha referido a la prórroga evolutiva del plan Conecta Aragón, que "tenía deficiencias", a juicio de Díaz, y que va a permitir llevar a 330 colegios "conexión de calidad y duplicar la cobertura de personas cubiertas con fibra óptica", además de mejorar la red troncal, las "cañerías" de este servicio.

También ha adelantado que el 30 de noviembre se presentará el plan estratégico de servicios digitales, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios del Gobierno de Aragón a través de plataformas en línea, dotado con 22,9 millones de euros en los próximos cuatro años.

Igualmente, se ha referido al futuro plan Aragón Territorio Conectado, que estará contará con 34,1 millones de euros y que contempla la estrategia concreta para desplegar los fondos MRR.