Primera semana sin muertos por coronavirus desde la última de junio del año pasado, justo cuando Aragón y el resto de España salía del confinamiento que había comenzado en marzo de 2020. En aquella fecha, habían muerto en la comunidad 914 personas y hasta el pasado miércoles la cifra ha ascendido hasta a 3.869. Desde ese 1 de julio todas las semanas se han notificado fallecidos.

En cuanto al número a la incidencia acumulada, se ha producido un repunte en los últimos siete días según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, ya que ha crecido más de 10 puntos, hasta los 34,7 casos por cien mil habitantes, frente a los 22,4 de la semana pasada. Se siguen considerando niveles bajos, lo que hará que a partir de la medianoche del viernes al sábado la comunidad entre en la fase 1 modulada, o nueva normalidad, con un 100% de aforos en comercios, piscinas y hostelería; y horario según licencia municipal. La incidencia por provincias es de 37 casos a siete días en Zaragoza; 29,6 en Huesca; y 22,4 en Teruel; y la tasa de reproducción básica se sitúa en 1,1, una décima por encima de lo que sería considerada baja. 

Respecto al número de positivos, desde el inicio de la pandemia han contraído el coronavirus 162.803 casos, de los que 72 se han notificado este jueves, lo que confirma la tendencia alcista ya avanzada por la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Esa cifra supone 21 casos menos que un día antes y 15 más que el mismo día de la semana anterior. La positividad es del 2,75%. Por zonas básicas de salud, destacan los cinco positivos de Cariñena y Fraga; y Caspe (el municipio continúa en fase dos modulada por su alta incidencia, 458 casos por cien mil habitantes, este jueves) y Valdespartera-Montecanal, con cuatro cada uno.

13 internos positivos en un nuevo brote en la cárcel de Zuera

El centro penitenciario de Zuera ha registrado un brote de coronavirus que hasta este jueves contabilizaba 13 internos positivos, todos pertenecientes a un mismo módulo, aunque parece ser que se trata de personas que realizan diversos trabajos dentro del propio centro, lo que tendrían cierta movilidad interna. La mayor parte de los contagiados son asintomáticos o tienen síntomas leves y todos estaban vacunados. El brote no ha afectado a ningún trabajador.

Este pasado lunes, uno de los internos comenzó con síntomas leves y se realizó la pertinente prueba y se activó el protocolo, realizándose PCR a todos sus contactos más cercanos, dándose 13 casos dentro del mismo módulo, cuyos internos permanecen aislados. No se descartan nuevos positivos ya que se siguen realizando pruebas a todos los contactos. 

La hospitalización global ha descendido en Aragón en los últimos siete días. En estos momentos están ingresados 67 aragoneses, de los que 14 están en uci, lo que supone el 6,5% de las camas de intensivos disponibles; y el 1,3 de convencional. En el Hospital Provincial ayer no había ningún ingresado por coronavirus. La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria también mantiene la tendencia descendente, con 527 personas en esta situación (892 hace una semana). 

En las residencias de mayores hay 11 brotes abiertos, que afectan a 197 personas: 172 residentes y 25 trabajadores. En cinco solo hay afectados residentes; en dos solo hay trabajadores positivos, y en cuatro hay trabajadores y residentes. En estos momentos hay personas hospitalizadas. Desde que comenzó esta sexta onda epidémica, el 28 de junio, han fallecido 87 personas en residencias de mayores de la comunidad.

En el sector educativo hay dos nuevos brotes con respecto a la semana pasada.