Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una iniciativa para que el Gobierno autonómico elabore un plan de ayudas para pymes y autónomos con las que se palie el daño que está haciendo la subida de la tarifa eléctrica. Fue un acuerdo unánime alcanzado después de pactar un texto con los grupos que integran el cuatripartito (en el que se quitó la referencia a que se elaboara en 15 días) sobre la iniciativa original, presentada y defendida por el diputado del PP, Javier Campoy. El contenido de esta iniciativa incluye además un punto en el que el Parlamento aragonés reclama al Ejecutivo autonómico que se dirijan al Gobierno central para «seguir buscando soluciones para compensar el elevado precio de la luz» para consumidores, autónomos y pymes.

En la defensa de su iniciativa, Campoy mostró su preocupación por el que consideró uno de los mayores «problemas» que hay actualmente en Aragón, y alertó del riesgo de que esta subida «brutal» genere más paro y, por consecuencia, profundice en la crisis económica. El diputado popular, que tras la votación agradeció a los grupos que buscaran el acuerdo que permitió la cada vez menos habitual unanimidad parlamentaria, también destacó especialmente la situación de los autónomos, «doblemente castigados» tanto en su actividad económica como en sus domicilios, y sugirió la creación de unos bonos de ayuda. Asimismo, recordó que algunas empresas importantes de la empresa aragonesa están empezando a pensar en parar la producción y acogerse a ertes ante el encarecimiento de los costes.

El planteamiento de Campoy fue matizado por el resto de los grupos, pero en líneas generales fue aceptado. En este sentido, la diputada socialista, Leticia Soria, admitió que es necesario buscar fórmulas para mitigar «los graves efectos» de la subida de la luz y defendió las medidas planteadas por el Gobierno de Aragón para que el recibo no se dispare. También el diputado de CHA, Joaquín Palación, reconoció el problema y defendió la búsqueda de soluciones, para evitar que pueda aumentar la situación de pobreza energética. Por parte de Podemos, Vanesa Carbonell , defendió la necesidad de crear una empresa pública energética, una iniciativa que ha llegado a ser presentada por su formación. Álvaro Sanz, de IU, criticó en su intervención el oligopolio de las eléctricas, y consideró que hay otras fórmulas distintas a las de las ayudas, como la progresividad fiscal. Jesús Guerrero, del PAR, Javier Martínez, de Ciudadanos, y Marta Fernández, de Vox, se adhirieron también a la iniciativa, que de este modo logró salir adelante con el respaldo de todos los grupos.