DHL Express, la división de paquetería y transporte urgente aéreo del gigante alemán de la logística, ha puesto en marcha en la plataforma Plaza de Zaragoza un centro de casi 2.000 metros cuadrados de superficie construida (1.670 de nave y 325 de oficinas), sobre una parcela de 8.900 m² preparada para futuras ampliaciones. La nueva instalación mejorará la capacidad operativa y de clasificación de la empresa, que puede llegar a los 3.000 paquetes por hora. La instalación, dotada de la última tecnología del sector, cuenta con una plantilla de 33 personas y ha requerido una inversión que asciende a 4,7 millones de euros.

Con este proyecto, la compañía –integrada desde 2002 en el grupo Deutsche Post– refuerza la ya importante presencia y actividad que tiene en la capital aragonesa, que se ha convertido en uno de los principales pilares de su negocio en España. No en vano, se trata del tercer almacén que opera en este polígono a través de sus diferentes divisiones, una ubicación en la que se asentó hace más de 15 años, siendo una de los primeros operadores logísticos en implantarse aquí. En concreto, cuenta actualmente con otra gran nave centrada en envíos nacionales de comercio electrónico que van por carretera y gestiona, desde el pasado mes de agosto, un macrocomplejo de 28.000 metros cuadrados para Amazon.

Este último, que está en manos de su filial DHL Supply Chain, es el que más empleo genera. La previsión es que alcance en 2022 hasta un máximo de 1.000 trabajadores en los picos de demanda y un mínimo de 700, según explicaron fuentes conocedoras de la instalación, de cuya puesta en marcha no ha informado hasta ahora el gigante del comercio electrónico. Amazon si dio a conocer recientemente el estreno también en Plaza de un centro de reparto de última milla, que en este caso gestiona directamente.

Crecimiento "acelerado"

La nueva infraestructura de DHL Express se encarga de procesar la paquetería urgente que viaja por avión a nivel internacional, ya sea con destino u origen en Zaragoza. Desde esta manera, juega un papel clave en la operativa de las exportaciones y importaciones del tejido productivo de la comunidad. El aeropuerto de Vitoria es el punto de referencia desde el que vienen y van todos los envíos, pues es allí donde la empresa tiene su principal base de rutas aéreas en España.

El proyecto se enmarca en el plan de crecimiento que la compañía en España, donde cuenta con 55 instalaciones operativas, de las cuales tres son grandes nodos aeroportuarios (Madrid, Barcelona y Vitoria). «Zaragoza y Aragón son una plaza muy importante para nuestra red y dado el crecimiento potencial económico de la zona hemos decidido invertir para poder seguir creciendo», aseguró Miguel Borrás, director de DHL Express de la empresa para España, en la inauguración de las instalaciones. Estas cubren actualmente 21 rutas en Zaragoza y Teruel, pero la previsión es llegar a 40 posiciones en un plazo de tres años.

Borrás destacó la «privilegiada» situación geoestratégica de la capital aragonesa, a menos de tres horas del 80% de la riqueza industrial del país. «Todas nuestras divisiones están haciendo inversiones en Zaragoza, donde estamos presentes y con intención de crecer», afirmó. Sobre la posible utilización del aeropuerto, el directivo señaló que en «un futuro a medio plazo podría ser que sí», aunque recordó que infraestructura de la empresa en Vitoria es «grande» y «no se va a mover».

La compañía facturó el pasado año 360 millones de euros en España, de los que el 5% proceden del negocio de Zaragoza, donde prevé tener un crecimiento «más acelerado» que la media del resto de instalaciones. En los últimos diez años, la actividad de DHL Express en este emplazamiento se ha incrementado de forma notable. Los envíos de importación han pasado de 8.200 al mes en 2012 a 19.000 en lo que llevamos de 2020. Los de exportación han seguido la misma tendencia, desde los 8.000 de 2012 a los 21.000 actuales.

De Aragón al mundo y viceversa en 24 horas

DHL Express conecta Aragón con el mundo a través de la mayor red logística internacional, que es capaz de entregar y recibir paquetes en casi cualquier sitio del planeta en apenas 24 horas. Solo en algunos puntos más alejados este periodo se alarga hasta las 72 o 96 horas. Esta capacidad se ha visto reforzada con el nuevo centro que la empresa ha abierto en Zaragoza. Cuenta con ocho muelles, dos fingers que permiten cargar de forma simultánea hasta 40 furgonetas y 68 cámaras facilitar el seguimiento de los envíos. La instalación está dotada de la última tecnología y aporta un ahorro de 20 minutos en la gestión de los procedimientos. Solo pasan unos 45 minutos desde que entra y sale la carga. H