La CEOE Aragón ha alertado hoy del creciente número de empresas de la comunidad que están realizando paros de actividad o que se plantean hacerlo en un futuro inmediato a causa del "encarecimiento desbocado" de las materias primas y del coste de energía, así como de los del transporte, principalmente los fletes internacionales.

La situación generada se ha analizado a lo largo de una reunión del comité ejecutivo de la patronal aragonesa a la que han asistido representantes de las tres provincias así como de los principales sectores empresariales de la comunidad, informa CEOE Aragón en un comunicado.

Esta organización empresarial, reunida ante su "gran preocupación por la sostenibilidad y supervivencia de múltiples sectores", advierte que la "tormenta perfecta" de incremento de precios está causando descensos "gravísimos" de la actividad, incluso mayores que los ya sufridos durante la pandemia.

Subraya CEOE Aragón que el efecto de esta escalada de precios, que achaca a las políticas nacionales y europeas de los últimos años, han generado afecciones graves en muchos otros sectores, que han visto recortados sus márgenes al no poder repercutir el aumento de los costes en los precios, en un contexto, además, de inflación elevada.

Destacan los empresarios que este descenso de los márgenes comerciales puede llegar a hacer inviable la actividad y poner en riesgo tanto a las empresas como al empleo.

Asimismo, destaca esta organización que en el sector primario, las explotaciones han comenzado a alertar de que la falta de algunas materias primas puede empezar a repercutir en la producción y en la alimentación animal.

Ante esta situación, CEOE Aragón considera urgente que desde el ámbito político se "tome conciencia" y se opte por replantear decisiones y adoptar medidas en diferentes ámbitos.

A juicio de esta patronal, el mix energético, el veto a las nucleares, el sistema de subasta mayorista, el incremento del precio de los derechos de emisiones y los impuestos, que siguen representando en torno al 45 % de la factura frente al 30 % de la mayor parte de los países europeos, son "claves" en el aumento del precio de la energía.

A esta situación se suma, añaden los empresarios, la necesidad de impulsar la reindustrialización en el país con políticas que "no dificulten la actividad e inversión", una situación a la que, afirman, no contribuye la "excesiva burocratización, lentitud y procesos" a los que se ven sometidos proyectos, empresas e inversiones.

Añaden que en el actual contexto socioeconómico, "no es momento de expandir el gasto público, y menos estructural, con incrementos de deuda y déficit, y soportado por una presión fiscal que el Gobierno todavía pretende endurecer más".