El Fondo aragonés de financiación local contará en el primer año con 30.650.000 euros, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, que ha presentado un proyecto de ley que ha calificado como "justo y profundo" y que tendrá la pretensión de "mejorar la calidad de vida de los aragoneses" y en particular, de quienes viven en el medio rural.

El consejero de Hacienda ha recordado las características de los municipios de la comunidad autónoma, donde, "de 731 municipios, 550 tienen menos de 500 habitantes y solo trece, más de 10.000".

Con estas circunstancias, el fondo aragonés pretende reflejar las mismas cuestiones que luego defenderá la comunidad a nivel estatal en el debate de la financiación autonómica. El envejecimiento, el sobre envejecimiento, la densidad de población, los asentamientos de cada municipio o la superficie serán algunos de los criterios que se tengan en cuenta para el reparto de fondos.

En el caso de las capitales de provincia, Huesca y Teruel mejorarán su financiación respecto al texto anterior del proyecto, que no llegó a culminarse en la pasada legislatura. Así, Zaragoza recibirá 8 millones de euros; Huesca, un millón; y Teruel, 700.000 euros. Los 20.950.000 euros restantes se repartirán en el resto de municipios.

Pérez Anadón ha señalado que si hay una revisión de la financiación autonómica, se revisará este proyecto en un plazo máximo de dos años desde que se aplique el nuevo sistema. "Se hace efectivo el compromiso del presidente Lambán para que todos los municipios tengan una financiación incondicionada", ha defendido Pérez Anadón.