Las listas de espera quirúrgicas en Aragón subieron en 328 pacientes durante el mes de septiembre, de tal manera que 7.861 personas sufren ahora una demora de más de seis meses para ser operados. El incremento viene dada por la reducción de la actividad quirúrgica en los meses estivales, que también repercute en septiembre. En julio y en agosto se cierran camas por las vacaciones del personal sanitario, una situación que se arrastra aunque en menor medida en el mes de septiembre.

Desde la Consejería de Sanidad, pese a todo, indicaron que este incremento del 4% es «notablemente inferior» al del año pasado, cuando la demora de agosto a septiembre creció un 10%. Entonces, los pacientes en lista de espera eran 2.115 más que los que hay en estos momentos. 

Por especialidades, Traumatología no varía en su liderazgo como el área con más afectados, ya que aglutina a 3.153 pacientes, casi 150 más que en agosto. En Cirugía General y de Digestivo hay 1.519 personas, seguida de las 808 de Neurocirugía; las 541 de Angiología y Cirugía Vascular; las 451 de Otorrinolaringología; o las 446 de Urología.

Cirugía Torácica, donde no suele haber demoras, registra ahora dos pacientes, mientras que Dermatología, que tan solo tenía 3 en agosto, ha pasado a registrar 7 en septiembre.

Por procesos, la prótesis de rodilla es la que más pacientes tiene con 528 a la espera de esta intervención desde hace más de seis meses. La siguiente operación con más demora es la de varices, con 519.

En el cómputo global, el total de intervenciones quirúrgicas realizadas en Aragón desde enero a septiembre ha sido 39.770 frente a las 31.525 que se hicieron el año pasado. La mejora de la situación epidemiológica ha permitido incrementar, en general, un 26% las intervenciones programadas en la pública.