El grupo aragonés Samca gestionará la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Tamarite de Litera, un proyecto que impulsa la empresa catalana Ponentia con una inversión prevista de 420 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 empleos cuando las instalaciones funcionen al completo. Será la segunda plataforma logística de gran capacidad que explota la compañía de la familia Luengo, que ya explota desde hace casi diez años la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

Samca ha logrado hacerse con la concesión de esto futuro complejo, que estará centrado inicialmente en la fruta, una licitación privada por la que también habían pujado otros importantes operadores logísticos internacionales. La iniciativa consistirá en la construcción y gestión de la infraestructura durante los próximos 15 años, de modo que serán unas instalaciones complementarias a las que ya tiene en Monzón.

El anuncio se dio a conocer este jueves en la capital catalana con motivo de la firma del acuerdo para la entrada de los puertos de Barcelona y Tarragona en el accionariado de la terminal TIM, en la que participarán con un 10% y un 5% respectivamente. Samca, fundador e impulsor de este complejo, sigue ostentando la mayoría de capital de la sociedad, con un 75%. El accionariado se completa con LogiRail, del grupo Renfe, que posee el 10% restante.

La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía tuvo lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Mercè Rius.

En el acto tomaron parte también el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep María Cruset; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRail, Óscar Gómez; el presidente del grupo Samca, Javier Luengo, y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

Desde la compañía aragonesa destacaron que esta operación permitirá consolidar el negocio de TIM porque aporta al proyecto «la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España» como los de Barcelona y Tarragona, que están a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el país, en el primer caso, y poseen una clara especialización en lo que a los graneles agroalimentarios respecta, en el segundo.

Ampliación de la vía

En opinión de Luengo, «este acuerdo nos permitirá abordar con éxito los retos que tenemos por delante, como incrementar los tráficos, ampliar la vía de Selgua a 750 metros o afrontar proyectos futuros como la digitalización de TIM o la explotación de la estación de Tamarite de Litera».

La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) TermoTIM, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses.

Por otra parte, la vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios AgroTIM.

La terminal montisonense, que batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores, ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías.