Las ferias Smagua y Spaper han cerrado este jueves las puertas de la primera edición de ambas tras la pandemia con «satisfacción y optimismo» de las marcas expositores, según destacan desde Feria de Zaragoza. En total, más de 25.000 personas han visitado desde el pasado martes las instalaciones de ambos congresos, en los que la tecnología y la innovación en los sectores del agua y el papel han sido protagonistas.

La celebración conjunta de Smagua y Spaper ha supuesto la vuelta a la presencialidad para un segmento –el del agua y el papel- que ve cómo los salones profesionales ofrecen herramientas de primer nivel para la recuperación total del sector y la economía. Las 317 marcas expositoras han podido ofrecer sus productos e inventos a los 20.543 visitantes que se han acercado en esta ocasión.

Desde Feria apuntan que Zaragoza se posiciona de este modo como «la ciudad hídrica por excelencia gracias a un salón que ha contado con la presencia de las principales marcas del sector que han aportado dinamismo y diseño a un certamen muy esperado por los profesionales». Además, señalan que también el papel se ha erigido como «un potente aliado para el agua, lo que sitúa a Spaper en el referente nacional».

Zona congresual de referencia

Además del área expositiva, la zona congresual también ha vivido un constante movimiento con la celebración de varios foros de interés nacional, como el que reunió a los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas del país y al director general del Agua en España, Teodoro Estrela.

Así, la tercera y última jornada celebrada ayer estuvo marcada por la digitalización, uno de los temas más analizados en el marco de esta edición. De este modo, el Instituto Aragonés del Agua y el clúster Zinnae organizaron un debate acerca de las soluciones para la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios aragoneses. En este sentido, entre diversos temas, se ahondó en la importancia de implementar soluciones tecnológicas para avanzar en la transición ecológica. H