Experimentar cómo será la movilidad del mañana, más sostenible, digital y segura, es lo que podrán hacer quienes se acerquen entre el 21 y el 24 de octubre al entorno del Auditorio de Zaragoza. Todo ello será posible dentro del VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible organizado por la Dirección General de Tráfico que los días 21 y 22 reunirá en Zaragoza a especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre seguridad vial, sostenibilidad medioambiental, conectividad, habitabilidad y salud pública en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No es casualidad que la capital aragonesa acoja esta cita, ya que en los últimos años se ha convertido en un referente en movilidad sostenible a nivel nacional gracias a las acciones innovadoras que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza.  

Pero junto a estas jornadas de debate y reflexión también albergará una espectacular feria lúdica y educativa abierta al público.

El espacio experiencial se ha estructurado en cinco grandes bloques temáticos: E-movilidad: Road Show Urban, circulación urbana segura, electrificación de flotas de bus, ciudad accesible y digitalización de la movilidad.

El espacio Urban Roadshow de Renault permitirá descubrir las últimas novedades en movilidad. SERVICIO ESPECIAL

E-movilidad

De la mano de Renault, Zaragoza acoge desde hoy un roadshow urbano en el que aprender las nuevas formas de desplazarnos con la mínima incidencia en nuestro medioambiente, las nuevas zonas que crean más vida en las ciudades, la digitalización en los vehículos y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Y todo ello a través de una experiencia altamente tecnológica, con la presencia de vehículos eléctricos, híbridos e híbridosenchufables con los últimos sistemas de seguridad

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única de realidad virtual, un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico. El cambio se produce cuando a bordo de un nuevo vehículo de la gama E-Tech (RV) descubrimos cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción junto a los cambios en los centros urbanos nos hacen disfrutar como nunca de la ciudad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento. Para esta inmersión, cada visitante contará en su recorrido con un Ipad.

Circulación urbana segura

El segundo bloque se centrará en informar y explicar cómo se debe actuar para, entre todos, promover una circulación urbana segura. En este caso, se contará con un simulador de vuelco, una de las herramientas de concienciación vial más visuales que existe que permite comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad y de la colocación del asiento en caso de vuelco del vehículo. 

El simulador de vuelco permite comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad. SERVICIO ESPECIAL

Los visitantes también podrán experimentar con las gafas de embriaguez que simulan las sensaciones que se producen cuando estamos bajo los efectos del alcohol, las drogas o la fatiga alcovista y cómo estas afectan a su capacidad de funcionar.

Otro de los aspectos que persigue esta actividad es concienciar al ciudadano sobre las barreras a las que se enfrentan los usuarios con discapacidad física y que se desplazan en la ciudad con ayuda de una muleta o en silla de ruedas. Para ello el usuario podrá subirse a una silla de ruedas y deberá sortear los obstáculos que encuentre en el suelo: un bordillo, una rampa o incluso un patinete tirado.

Y como el evento se ha pensado para todos los públicos, para los niños de 6 a 12 años se ha diseñado específicamente un circuito de educación vial con bicicletas de Fundación MAPFRE en el que recibirán formación como peatones y conductores de bicicletas. 

Además, Reby mostrará las motos que tiene desplegadas en Zaragoza y organizará una yincana sobre movilidad para adquirir conocimientos que permitan aprender sobre los conceptos de movilidad compartida, sostenibilidad, economía circular, seguridad vial o el r espeto por las normas. Además, los participantes podrán llevarse vales que serán canjeables por premios en el stand de Reby.

Por último, los visitantes también podrán conocer la labor que realizan los operadores de flotas de micromovilidad de la mano de Spin. 

Ciudad Accesible

El tercer bloque temático se fijará en la ciudad accesible y permitirá conocer cómo se usa el guiado podotáctil y digital. Para ello, los usuarios se pondrán un antifaz para recorrer dos rutas ayudados por dos tecnologías complementarias: los encaminamientos podotáctiles en el suelo, que el usuario utiliza para guiarse con un bastón; y los códigos de colores pintados en el suelo que actúan de balizas y que son leídas por una aplicación digital que guía al usuario.

Digitalización de la movilidad

La digitalización de la movilidad constituye el cuarto eje temático del evento y, para experimentarla, los asistentes podrán probar la aplicación de ZUM en directo a través de los terminales proporcionados por Meep para comprobar sus ventajas. El objetivo es que logren planificar, reservar y validar su billete escaneando los códigos QR y, al final, los participantes recibirán una correa para el móvil y un flyer con más información sobre ZUM y las soluciones de Meep.

Durante el evento se podrá ver de cerca un autobús 100% eléctrico como los que circularán próximamente por Zaragoza. SERVICIO ESPECIAL

Electrificación de flotas

El quinto y último bloque se centrará en la electrificación de flotas que se materializará en la posibilidad de conocer un autobús 100% eléctrico, como los que Avanza incorporará a su flota en Zaragoza fabricados por Irizar.

Además, para demostrar que la seguridad también puede ser divertida, habrá otras actividades como 'De pie por las ciudades', en la que los visitantes podrán subirse a patinetes o bicis mientras un generador de aire ofrecerá una sensación de movimiento que podrán capturar con una foto divertida en un photocall. También se podrán llevar cascos de casa que un artista ayudará a personalizar con stickers, stencil y aerosoles y subir una foto del resultado final a instagram para participar en un sorteo.

Numerosas propuestas encaminadas a realizar una auténtica inmersión en la movilidad del mañana y para cuya realización se cuenta con el apoyo de Avanza, DOTT y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, además de empresas e instituciones como Irizar, Reby, Implaser/Navilens, Centro Zaragoza, DFA, Indigo o Endesa.