El barrio del Actur ha homenajeado este viernes a varios de sus vecinos más queridos y reivindicativos en un emotivo acto en el que se ha descubierto la placa que recordará a José Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación Actur Rey Fernando hasta su fallecimiento hace 14 meses cuando estaba al frente de la misma.

En un acto que ha contado con la asistencia de un centenar de personas, se han vivido varios momentos de emoción con lecturas de poemas sobre las andanzas del reconocido vecino en los avances del barrio y también con música aragonesa como acompañamiento. Además, otras figuras del municipalismo del barrio han sido recordadas, como Antonio Querol, Juan Perpiñá, Antonio García, Jesús Gracia, Celestino de La Llana, Valentín Pamplona , Pepe Redondo o Ismael García, recientemente fallecido.

"Su trabajo a lo largo de todos estos años ha sido una entrega constante y diaria por mejorar el barrio", expresan desde la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando, de la que Emilio Rodríguez fue presidente hasta su fallecimiento hace poco más de un año. "Podemos decir que no hay ni un solo equipamiento en el barrio en el que Emilio no haya estado luchando, junto al resto de personas del movimiento vecinal y social, para que se construyeran y se hicieran realidad, tanto en el ámbito educativo, sanitario, deportivo o de servicios", reconocen desde la entidad.   

La placa que recuerda al reconocido vecino. EL PERIÓDICO

Uno de esos ejemplos es el andador del parque del Respeto, junto a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, que desde este viernes llevará el nombre de Emilio Rodríguez en homenaje a su figura. "Fue un empeño personal suyo, tal y como el polideportivo Río Ebro que está justo al lado", explican desde la asociación. Sobre su figura añaden que "no descansaba de hacer propuestas y redactar informes sobre la degradación de Parques y zonas verdes, sobre los atascos a la salida de la autopista, a las entradas y salidas de los centros comerciales, sobre la necesidad del aumento de líneas de bus y de sus frecuencias...".

De hoy en adelante, uno de los vecinos más recordados del barrio de la margen izquierda del Ebro contará con un reconocimiento póstumo en el vecindario al que tantas horas dedicó.