Internet ha supuesto una auténtica revolución en la forma de entender las interacciones sociales y las transacciones económicas, que ha afectado de manera notable al comercio. Para facilitar el acceso de los pequeños establecimientos zaragozanos a este gran escaparate, Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con Mercazaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, han puesto en marcha el programa ‘Yo compro Zaragoza online’, que promueve la digitalización del comercio de la ciudad.

Para ayudarles en este proceso, las plataformas autóctonas Zerca!, Tiendetea, MybidMarket y ComercioZgz ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar sus compras en el comercio de proximidad a través de cualquier dispositivo y con la comodidad de hacerlo desde el sofá de su casa y la de recibirlo en su puerta.

En la era digital, el comercio de proximidad ha de encontrar su hueco en el entorno web como complemento a las tiendas físicas y como puerta de entrada a nuevos clientes, quienes puedan acabar visitando sus intalaciones. Para ello, las asociaciones sectoriales Cepyme, ECOS, Fecom, UPTA y Zerca!, a través de las plataformas, Tiendetea, MybidMarket, ComercioZgz y Zerca!, ponen su ayuda y conocimientos del sector al servicio de la digitalización de los comercios zaragozanos.

Los interesados en formar parte del proyecto ‘Yo compro Zaragoza online’, en el que ya participan más de 400 empresas de la ciudad, contarán con la ayuda de un digitalizador, que trabajará con ellos para formarles en la gestión de plataformas, en la realización de fotografías comerciales y en la descripción de la ficha de producto para posicionar sus productos en el ‘marketplace’ que mejor se adapte a sus necesidades. Además, también les asesorarán sobre las gestiones relacionadas con la logística.

Para ello, esta iniciativa ofrece formación en comercio electrónico de manera presencial y ‘online’, ya que el nuevo entorno, fluctuante y disruptivo, demanda profesionales que sean capaces de adaptarse al cambio. Además, ‘Yo compro Zaragoza online’ facilita a sus participantes asistir a eventos y citas de ‘networking’ para avanzar en el ‘ecommerce’. El coste de la formación está completamente subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza.