El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido un total de 420.300 vacunas contra la gripe para esta campaña, lo que supone 120.300 más que en la anterior. La inmunización, tal y como ha adelantado EL PERIÓDICO este viernes, comenzará el 2 de noviembre con los mayores de 65 años, a quienes se les administrará la dosis de Chiromax. Para solicitar fecha, estos aragoneses tendrán que hacer uso del sistema de autocita, al igual que se ha hecho con la inoculación del covid. La intención es que alrededor del 28 de octubre ya esté activa la aplicación de Salud Informa para elegir día y hora. Habrá opción de elegir gripe, tercera dosis del covid o una opción conjunta.

El Salud ha establecido un cronograma escalonado para vacunar contra la gripe. La próxima semana, concretamente el día 25 octubre, se empezará por todos los mayores de residencias. Para ellos se utilizará una dosis de «alta carga» que será, concretamente, la que ofrece la marca Efluelda.

Después, el 2 noviembre será el turno del colectivo de entre 65 y 70 años; el personal sanitario y sociosanitario se podrá inmunizar a partir del 8 de noviembre; los menores de 65 años con factores de riesgo lo harán a partir del 22 de noviembre (recibirán la dosis de Influvac); y, en último lugar, según la disponibilidad de vacunas se incluirá al resto de la población.

La novedad esta campaña está en la vacunación doble de gripe y covid a los mayores de 70 años que viven en sus domicilios. Los que están en residencias ya han sido protegidos con la tercera inyección, pero será el 2 de noviembre cuando este colectivo podrá solicitar cita. "Es una fórmula segura y se les pondrá una vacuna en cada brazo", ha explicado este viernes el Director General de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo.

En el caso de los mayores de 70 años que viven en su casa y tienen dificultades de movilidad, los sanitarios acudirán a sus domicilios para administrarles ambas dosis. "Es algo que se va a hacer y está garantizado. En los centros de salud ya tienen controlados qué pacientes son susceptibles de ellos", ha apuntado el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo.

En cuanto a la tipología, tal y como ha contado este diario, Sanidad ha confirmado que se pondrá la que se tenga disponible el centro (siempre Pfizer o Moderna), «independientemente» de las que se administraran al paciente con anterioridad. Es decir, podrá darse el caso de que una persona mayor de 70 inmunizada con dos dosis de Moderna ahora vaya a recibir Pfizer o viceversa. Por otro lado, espera de 15 minutos tras el pinchazo de la vacuna contra el covid también se elimina.

El objetivo: lograr coberturas altas, especialmente entre los sanitarios

Aragón pretende conseguir una cobertura de vacunación contra la gripe en la población de 65 o más años de edad del 75% o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios. El año pasado, cuando la existencia de la gripe fue "prácticamente nula" gracias a las medidas de protección, se alcanzó una cobertura del 73,5% en mayores de 65 años y de un 57% en sanitarios. "Fueron datos buenos, pero queremos ser muy ambiciosos este año con la gripe. Los sanitarios son vehículo posible de transmisión y, además, deben dar ejemplo. Nos queda mucho recorrido por hacer con estos profesionales", ha reconocido Falo.

Te puede interesar:

Un año más, los grupos de riesgo susceptibles a ser inoculados contra la agripe son los siguientes:

  • Personas mayores de 65 años de edad.
  • Personas de alto riesgo: con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva; personas institucionalizadas; menores entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; embarazadas; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad; personas sin hogar.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario; trabajadores de instituciones de personas mayores o centros de atención a enfermos crónicos; los que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; personas que conviven con otros grupos de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Otros grupos: trabajadores de servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario; personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.