Los primeros resfriados y catarros del otoño, especialmente entre la población infantil, ya se dejan notar en los centros de salud y en las Urgencias de los hospitales de Aragón. La demanda de consultas ha crecido en los últimos días y existe ya una «presión intensa» en el sistema, según reconoció este viernes Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del Salud.

Se trata de patologías estacionales, que muchas veces acaban derivando en casos de gripe. Es la época y precisamente la campaña de vacunación contra esta patología empieza la próxima semana en la comunidad. «En las consultas de Pediatría están haciendo muchos test de antígenos para descartar que puedan ser casos de covid, porque están teniendo mucha demanda. Se está notando mucho que ya hay virus circulando», añadió Marzo.

En este sentido, el responsable habló de afectados por rinovirus (el resfriado más común) y otros coronavirus «que no son covid», matizó. «La presión irá a más en las próximas semanas», dijo.

En este sentido, el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo, apuntó que esta situación «es algo normal», lo que pasa que el año pasado «estos virus estaban escondidos por el fuerte impacto que tenía el covid», matizó. «Las medidas de protección de la población en 2020 fueron muy buenas, lo que derivó en que apenas hubiera gripe. Hubo casos, porque detectamos virus, pero fue un hecho histórico porque hasta 2020 siempre habíamos tenido incidencia gripe que había sido epidemia», apuntó Falo.

Síntomas muy parecidos que pueden confundir

Los síntomas del covid, el resfriado y la gripe pueden llegar a ser tan parecidos que eso deriva en muchas confusiones. De ahí que, para descartar, se estén realizando muchas pruebas de antígenos estos días. El resfriado común, por ejemplo, tiene un cuadro médico más autolimitado y no suele generar malestar general importante ni fiebre. Tos, moqueo y estornudos es lo más habitual. La gripe, por su parte, suele conllevar fiebre, acompañada de dolor de garganta, de cabeza y muscular. El covid, por su parte, además de fiebre y malestar general presenta como significativo la dificultad respiratoria o la pérdida del gusto y el olfato.

La confusión que pueden generar los síntomas tanto de un resfriado como del covid es lo que lleva estos días a la realización de muchas pruebas diagnósticas en los centros de salud. En algunos, como en Las Fuentes Norte, se han llegado a realizar más de 40 test en una sola mañana. Los resultados confirman catarros, que en las próximas semanas serán gripe, mientras que los casos positivos de covid son los menos.

Personal suficiente

La mayoría de los catarros se están dando en el ámbito familiar, pasando el virus de padres a hijos o viceversa. También la transmisión se nota en el ámbito educativo, dada la convivencia de los menores.

La coexistencia de diversos virus, unido al «reto» de vacunar contra la gripe y administrar la tercera dosis del covid en un periodo «corto» de tiempo, supondrá un «esfuerzo» por parte del personal sanitario. El Gobierno de Aragón, por el momento, no contempla reforzar las plantillas para asumir estas tareas porque con los trabajadores actuales se puede conseguir. «Tenemos un sistema público potente, que es como una tela de araña que nos permite llegar hasta el último rincón», dijo Marzo. A pesar de todo, el responsable de Atención Primaria del Salud indicó que si hace falta más personal en algún punto o lugar concreto, «se pondrá», señaló.

Por último, Falo insistió en que «la pandemia no ha pasado» y volvió a recalcar la importancia de vacunarse contra la gripe «porque puede ser un otoño muy complicado», agregó el director general de Salud Pública.