Un grupo de sanitarios aragoneses, a través de la plataforma Baremación Ya Oficial, han dirigido una carta al Justicia de Aragón para que este media y logre que el Gobierno de Aragón les reconozca méritos profesionales atrasados en sus bolsas de empleo. Según los afectados, la baremación está desactualizada y en ella no constan, por ejemplo, méritos conseguidos en 2018.

Según explican, en 2019 se creó un Portal Electrónico de Gestión de Recursos Humanos del Salud, que vino a sustituir al anterior llamado Bolsa de Empleo Temporal. En esta última, los trabajadores aportaban méritos de forma presencial a través de los diferentes lugares de registro, pero en el momento en el que se creó la herramientas electrónica los sanitarios empezaron a incorporar su experiencia profesional vía telemática. "A día de hoy, los datos introducidos no son tenidos en cuenta. El Salud sigue contratando personal a través de la bolsa antigua. De este modo, las contrataciones de miles de profesionales sanitarios se están realizando de forma arbitraria, sin tener en cuenta los criterios marcados por el propio Salud", esgrimen desde la plataforma.

Los afectados también recuerdan que la actualización de baremos fue aprobada en mesa sectorial e incluía que serían aplicables a partir del 1 de enero de 2020, pero en la actualidad no figuran. "Debido a este retraso en la entrada en funcionamiento del portal electrónico, miles de profesionales del ámbito sanitario se encuentran actualmente con una puntuación en el baremo desfasada, ya que la última fecha de actualización de méritos se realizó en el año 2018", indican.

"Este extremo implica que las últimas tres promociones de profesionales de enfermería, así como nuevas incorporaciones de profesionales de distintas comunidades y promociones de TCAES tengan en estos instantes un valor de cero puntos. Esto significa que no son llamados a trabajar hasta que la bolsa antigua se queda sin personal en el listado. Seguirá siendo así hasta que el portal electrónico entre en funcionamiento y se baremen los méritos y experiencia profesional", insisten.