Después de dos años en el ejecutivo y una pandemia de por medio, Podemos se ha reencontrado este sábado con su militancia en las calles de Aragón. El partido ha instalado once mesas en Zaragoza, Huesca y Teruel que han contado con la presencia de representantes públicos de distintas instituciones que han reivindicado su acción en el Gobierno de Aragón.

“Siempre quisimos ser un instrumento en manos de la gente para mejorar la vida de la mayoría y podemos decir, con orgullo, que pasito a pasito lo estamos consiguiendo”, ha manifestado Marta de Santos, portavoz de la formación, desde Huesca, durante un acto que el partido ha organizado a nivel estatal para informar sobre las medidas que están llevando a cabo desde el Gobierno de España para bajar el precio de la luz y garantizar el derecho a la vivienda.

Una acción que, en Aragón, Podemos ha querido aprovechar para acercar de forma más directa lo que se está consiguiendo con su presencia en el cuatripartito. Según fuentes del propio partido, la gestión de Maru Díaz al frente de la la consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha permitido lograr un acuerdo de financiación "histórico para la universidad pública, con más de 1.000 millones de euros, la implantación de becas COVID, las becas movilidad y las becas salario". "Nadie va a quedarse fuera de la Universidad por falta de recursos", ha afirmado De Santos desde la capital oscense.

La portavoz podemita ha señalado que la formación mantiene un compromiso de conciliación real, logrado a través de políticas públicas incluidas en el Plan Corresponsables y gracias al trabajo del Instituto Aragonés de la Mujer, dirigido por María Goikoetxea. “Son seis millones de euros que van a permitir que 7000 familias dispongan de aulas madrugadoras y de tarde de forma gratuita”.

Cambio climático

Por último, Podemos ha querido recordar su gran compromiso con el cambio climático con el único objetivo de lograr una transición justa con la gente y el territorio recordando el trabajo realizado desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental y la de de Medio Natural y Gestión Forestal. "La ley del Cambio Climático que hemos presentado para Aragón es pionera en España, que entre otras medidas incluye la creación de una empresa pública de energía que permita reducir el precio de la luz de los aragoneses y aragonesas”, ha insistido De Santos.

En Aragón han sido 13 círculos los que han salido a la calle, sumándose a los casi 500 que lo han hecho en toda España; un encuentro con militancia tras mucho tiempo sin poder reunirse debido a la pandemia. “Estamos muy orgullosas del trabajo realizado en una situación tan excepcional como ha sido la pandemia. Ahora queda la segunda mitad de la legislatura por delante, en la que vamos a redoblar los esfuerzos para terminar lo que empezamos”, ha concluido De Santos.