La Alianza por la Emergencia Climática ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas en Aragón por un tren "de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible, que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes". Coincidiendo con el Día Internacional del Cambio Climático, se ha celebrado en Madrid una manifestación a nivel nacional, bajo el lema 'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta', donde han participado varias organizaciones políticas y sociales de la comunidad aragonesa.

En Zaragoza, la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón ha querido celebrar esta efeméride, apoyando esta movilización y reivindicando un transporte público y de calidad. Por ello, secundó el pasado viernes, 22 de octubre, la concentración realizada junto a la Estación de Cercanías de Goya. En una nota de prensa la Alianza por la Emergencia Climática ha asegurado que en la región, al igual que en otras zonas de España, la Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas y ha contribuido al "aislamiento" de zonas rurales.

Esta concepción del transporte "se aleja del papel de prestación de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril", ha asegurado la entidad. Esta "progresiva" disminución de trenes en los municipios tiene repercusiones "importantes" en la vida de las personas que viven en ellos y que necesitan desplazarse para acceder a servicios de primera necesidad como la educación, la sanidad o las consultas a profesionales de todo tipo.

De igual modo, la Alianza ha apuntado que dichos servicios de transporte resultan "fundamentales" para que las mujeres que sufren violencia de género puedan tener una vía de salida del entorno en el que sufren este maltrato, así como acceso a servicios y recursos de diverso tipo. "Una red ferroviaria descentralizada y accesible representa un instrumento indispensable para lograr una repoblación juvenil de las zonas vaciadas", ha apuntado.

La Alianza por la Emergencia Climática en Aragón ha manifestado que a las repercusiones sociales se unen los efectos ambientales, ya que "ante la emergencia climática en la que nos encontramos, el modelo de transporte actual tiene unas repercusiones importantes en los gases efecto invernadero y en la contaminación del aire que provoca miles de muertes cada año como reconoce la OMS".

Sin embargo, ha criticado, "vemos con preocupación los planes de los gobiernos estatales, autonómicos y locales que además del masivo cierre de líneas de trenes en todo el territorio nacional, amplían puertos y aeropuertos". Para hacer frente a esta situación ha propuesto las siguientes medidas: rediseñar las ciudades y aglomeraciones urbanas para priorizar un sistema de movilidad basado en los desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo. También volver a diseñar la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas --centrales y autonómicas-- para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias.

Desde la Alianza han pedido establecer criterios sociales, especialmente en el medio rural, para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, así como garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad, como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.

Asimismo, han solicitado el rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta; y el incremento "sustancial" de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional, ejecutando en su totalidad las partidas presupuestarias asignadas.

Para la Alianza, estas inversiones deben ser prioritarias frente a la Alta Velocidad, para la que ha pedido una moratoria en la construcción de líneas, reorientando las ya construidas, para permitir la intermodalidad con el ferrocarril convencional y otros modos de transporte sostenibles.

Por último, han instado a recuperar, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas y retornar todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas --total o parcialmente-- en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Gobierno, incluyendo en el listado de OSP todos los trenes, independientemente del tipo de subvención que garantiza su mantenimiento, y mejorando sus horarios y tiempos de viaje.