Mercazaragoza ha abierto el proceso para la adjudicación de 48.000 metros cuadrados de superficie útil en la zona de ampliación que está en marcha en la zona norte del recinto, cuyas obras de urbanización se encuentran muy avanzadas. El plazo de presentación de las solicitudes para edificar en estos terrenos actividades industriales, comerciales y logísticas finalizará el 22 de noviembre. El concurso se divide en tres parcelas –de 28.076, 12.433, y 8.353 m²– y la concesión tendrá una duración de 25 años. Hay un cuarto solar de pequeño tamaño (1.482) que no ha salido a concurso.

«Nos consta que hay un interés en los sectores económicos ligados a la logística y a la agroindustrial para que estos suelos se ocupen íntegramente en los próximos mees», ha afirmado este lunes el alcalde de Zaragoza y presidente del complejo agroalimentario, Jorge Azcón, en una visita a las obras, junto a Carmen Herrarte, concejala de Economía, Innovación y Empleo. Los trabajos ya han sido ejecutados al 70% cuatro meses después de iniciarse con el objetivo de que estén finalizados al completo antes de que acabe el año. Con esta ampliación, Mercazaragoza crecerá un 13% en superficie urbanizada, al sumar 95.000 metros cuadrados a los 700.000 que tiene actualmente.

Un tercio de los nuevos espacios destinarán a la ampliación de la infraestructura ferroportuaria para aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), con el objetivo en este caso es ampliar las vías para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud, en lugar de los 550 actuales, lo que incrementará la eficiencia y reducirá los costes en el transporte. El proyecto técnico de esta actuación, cuya inversión estimada es de 5,8 millones de euros, ya ha sido aprobado, según informó Azcón.

El siguiente paso será la licitación de estos trabajos, que permitirán albergar más contenedores de mercancías, sobre todo de los refrigerados, que tienen una creciente demanda por el auge de las exportaciones aragonesas de porcino.

Ejemplo de "buena gestión"

El alcalde recalcó que TMZ y Mercazaragoza son «un ejemplo de buena gestión y hacer las cosas a velocidad de crucero, no como en el pasado», tras recordar que se están haciendo realidad proyectos de los que se venía hablando hace más de diez años.

Estas actuaciones van a significar «inversión y empleo», recalcó. En concreto, el ayuntamiento estima que se van a movilizar unos 20 millones de euros que permitirán crear unos 120 empleos fijos. De esta cuantía, cerca de tres millones corresponden a las obras de urbanización, 5,8 a la citada expansión de la TMZ y entre 8 y 11 a la inversión privada que harán las empresas que se instalarán en los terrenos.

«Las nuevas empresas que tienen que venir a la ampliación de Mercazaragoza ya conocen las condiciones para instalarse», agregó Azcón, que confío en atraer compañías «que aporten valor» a la plataforma logística y agroalimentaria. A este respecto, subrayó que aproximadamente el 45% de puntuación del concurso público tiene que ver con la oferta económica, pero «habrá otros condicionantes que influirán en la selección de los adjudicatarios», entre los que espera que haya algún operador logístico de contenedores refrigerados.

Esta expansión se está llevando a cabo en la zona norte del complejo, en unos terrenos cedidos por la Fundación Ibercaja a cambio de una parcela en vía Hispanidad para la construcción de 62 viviendas libres y otra en la calle Santiago para ampliar el Mueso Goya.

Pero el agrandamiento de Mercazaragoza no queda aquí. El alcalde aseguró que se está "valorando" nuevas ampliaciones, pero está por ver en qué dirección. "Veremos cuál tiene más sentido", precisó, algo que vendrá condicionado, dijo, por las vías del tren.

Azcón ultima un plan de «atracción fiscal» para captar inversión privada

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará a final de mes un plan de «atracción fiscal», avanzó ayer el alcalde, Jorge Azcón. «No solo queremos ayudar a las empresa sabiendo que hay condiciones urbanísticas como no han existido nunca, sino que aquel que quiera crear riqueza, bienestar, progreso y empleo en nuestra ciudad, pagará menos impuestos», afirmó. En este sentido, reprochó que «no todas las administraciones actúan de la misma manera» en esta materia. «Estamos decididos a que nuestra ciudad sea competitiva también en fiscalidad. Bajarán todos los impuestos relacionados con la creación de empleo», precisó.