La factoría de Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas ha puesto en marcha medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar tras la suspensión del turno de noche --por la crisis de suministros--, como la creación de dos bolsas con 50 plazas para puestos fijos de mañana o de tarde, o la implantación de jornadas reducidas.

Estas medidas responden a los conflictos de conciliación familiar con los que se encontraron "algunos compañeros que trabajaban siempre en el turno de noche", ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, que debían pasar a integrarse en los dos turnos --de mañana y de tarde-- al suspenderse el nocturno por la reducción de actividad de la planta ante la falta de suministros en semiconductores.

La medida fue aprobada la pasada semana, ha manifestado Alonso (UGT), quien ha añadido que estará abierto el plazo hasta el 31 de octubre para que se puedan apuntar quienes deseen acogerse a estos turnos fijos.

Desde la dirección de Stellantis se ha explicado a Europa Press que actualmente se están confeccionando "los baremos" para analizar "las cargas familiares por niños u otro tipo de personas que necesiten cuidados" para seleccionar a los trabajadores que podrán entrar en estos turnos.

Igualmente se ha creado un sistema de jornadas reducidas, "en turnos de cuatro horas, tanto en el de mañana como en el de tarde" ha indicado Alonso, tendentes asimismo a facilitar la conciliación.

Plazo previsto

El plazo previsto para apuntarse a alguna de estas dos medidas llega hasta el 31 de octubre, la fecha en la que tienen que reincorporarse "los compañeros del turno de noche que pidieron seguir en ERTE por problemas de conciliación", ha puntualizado el presidente del comité de empresa.

Las dos líneas de producción de Stellantis en Figueruelas siguen abiertas desde el pasado 18 de octubre, en que se recuperó la línea 1, dedicada a la fabricación de los modelos Aircross y Crossland X. La línea 2, que produce el Corsa y el e-Corsa se había reintegrado a la actividad el 13 de octubre.

Por el momento, no están previstos nuevos parones aunque desde la dirección de Stellantis se ha advertido que la planificación solo puede hacerse a muy corto plazo, con un horizonte de días, dada la persistencia de la crisis de los suministros a nivel global.

Un nuevo ERTE

Las previsiones sobre la resolución de esta situación siguen siendo pesimistas, ya que "la mejora esperada para este segundo semestre se está retrasando" por lo que "es muy posible" que la normalidad anterior a la crisis "no se haya recuperado" para el año que viene, han reconocido fuentes de la dirección de la planta de Figueruelas.

De continuar en este contexto, ha recordado desde el comité de empresa Rubén Alonso, "sería necesario firmar un nuevo ERTE", ya que el actual "finaliza el 31 de diciembre" y además ya se han utilizado todos las "medidas de flexibilidad" previstas, como "la bolsa de horas o las vacaciones flotantes".