El ligero repunte de la incidencia acumulada de casos de covid que ha registrado Aragón en la última semana, tras los días del Pilar, no va a impedir la presencialidad total en las universidades de la comunidad, que de manera inminente volverán a contar con todo su alumnado en las aulas tras un año y medio sin él.

La decisión se adoptó este lunes tras una reunión entre las Consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón y representantes tanto de la Universidad de Zaragoza como de la San Jorge. La forma para abordar una asistencia del 100% la organizarán los diferentes centros, ya que cada facultad presenta una casuística distinta en función de sus espacios y del número de alumnos. De hecho, hay algunas enseñanzas que ya cuentan con todo su alumnado desde hace unas semanas debido a las características de las aulas y a la demanda académica.

Aragón, desde el pasado sábado, se encuentra en la fase 1 de alerta sanitaria y no cuenta con restricciones tras la buena evolución epidemiológica. En el caso de las clases universitarias, se optó por iniciar el curso con una limitación de aforos en las aulas. Algo que no sucedió, por ejemplo, en Infantil, Primaria o Secundaria. Sin embargo, en enseñanzas superiores se optó por tener más precaución dado que el Pilar estaba en el horizonte. Hasta ahora ha habido aforos del 50% en alguna clase y distancias mínimas de entre 1,2 y 1,5 metros que, en algunos grupos y en función del tamaño del aula, impedían la asistencia completa, por lo que se hacía uso del streaming. Una vez superada la semana de fiestas y tras ver que el repunte no tiene nada que ver al del año pasado, la DGA ha optado por el regreso a la normalidad en los campus.

La DGA registra 57 solicitudes para las 30 becas salario

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha recibido 57 solicitudes para optar a las 30 becas salario que se estrenan este curso. Por otro lado, la consejería ha registrado este año la cifra récord de 3.147 peticiones para todas las becas en general, superando las 2.991 del curso pasado. Por tipos de ayudas, ha habido 684 solicitudes para Erasmus; 2.247 para Movilidad; 216 para Máster Estratégico; y 57 para las citadas becas salario. 

«Por fin podemos retomar la presencialidad total en las aulas, tal y como estaba deseando la comunidad universitaria tras dos años complicados», señaló ayer el director general de Universidades de la DGA, Ramón Guirado, quien agradeció el «esfuerzo» de docentes y estudiantes «para hacer de las aulas espacios seguros», dijo. «La universidad ha estado a la altura de la situación, y lo seguirá estando, adaptándose a la situación epidemiológica a la que nos enfrentemos en los próximos meses», dijo.

Por otro lado, en el encuentro entre DGA y universidades se volvió a hacer un llamamiento para que las instituciones insten a sus alumnos a que se vacunen contra el covid. De hecho, para incentivar el proceso de inmunización desde la Universidad de Zaragoza se exige ya la pauta completa a los alumnos para el uso de habitaciones en colegios mayores, así como el acceso a instalaciones y actividades deportivas. Además, según informaron desde la DGA, se estudiará extender esta medida a salas de estudio y bibliotecas y actividades culturales.