La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido este miércoles a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acabar «cuanto antes” con las listas de espera en discapacidad. Para ello, Broto ha reclamado «agilidad» a la hora de modificar el Real Decreto que regula las valoraciones de discapacidad y que permitiría acotar las demoras.

La consejera, quien ha asistido al pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, ha apuntado que la reforma del decreto «nos importa y nos preocupa mucho». «Nos parece que se debe hacer con la mayor rapidez posible», ha insistido. Broto ha explicado que una comisión delegada está trabajando en la actualización de dicho decreto, recogiendo las aportaciones de las comunidades. En este sentido, Broto ha apuntado que, entre otras cuestiones, se ha planteado el establecimiento de «pasarelas» entre el sistema de la dependencia, el sanitario y el de la discapacidad «para hacer más fácil y agilizar la tramitación».

Broto ha defendido que para Aragón es «fundamental» esa flexibilidad para que los sanitarios «puedan hacer las valoraciones, dadas las dificultades para encontrar médicos», ha reiterado.

Por otro lado, durante el encuentro con la ministra Belarra y el resto de consejeros de otras comunidades se ha comunicado las subvenciones que cada territorio recibirán, en materia de servicios sociales, del plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de Aragón, la cantidad será de una partida de 1,6 millones de euros. Este dinero se destinará a ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas de las personas con discapacidad, mayores y dependientes.

Accesibilidad

Estas cuantías, para particulares y comunidades de vecinos, servirán para sufragar actuaciones como la instalación de ascensores, elevadores, escaleras mecanizadas, la construcción de rampas y cualesquiera otras reformas que aseguren el acceso, uso y disfrute de la vivienda.

Asimismo, contemplan actuaciones de accesibilidad internas a la vivienda mediante ayudas a particulares referidas especialmente a poblaciones rurales en las que residan personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

En cuanto al plan de choque en materia de dependencia, el pleno hizo balance y, en palabras de Broto, el trabajo que se ha realizado en este tiempo «ha sido muy positivo a pesar de las dificultades del momento», ha dicho. «Una mayor financiación nos ha permitido avanzar en la reducción de las listas de espera, aunque todavía queda mucho recorrido por hacer», ha señalado la consejera de la DGA.

Asimismo, Broto ha manifestado una vez más su deseo de que en los presupuestos generales del Estado del año que viene se incluya un incremento presupuestario similar al de este año.