Una persona ha tenido que ser hospitalizada tras un brote de intoxicación alimentaria en un restaurante de Zaragoza que ha afectado a 55 comensales de los 91 que se encontraban el local. Según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública de Aragón, se aisló norovirus (un grupo de virus relacionados con la gastroenteritis) en los coprocultivos de dos de los casos y de un manipulador de alimentos. Estos fueron retirados de su puesto de trabajo hasta obtener resultados negativos en el coprocultivo.

Por el momento, según la información, no se ha podido determinar el alimento que causó el brote y la intoxicación se notificó a la Sección de Higiene Alimentaria del Salud.

Por otro lado, en la provincia de Huesca hubo cuatro personas afectadas por otro brote de intoxicación alimentaria, en este caso por el consumo de setas. Los pacientes presentaron vómitos y diarreas que requirieron asistencia sanitaria. De igual modo, un brote de gastroenteritis aguda en la provincia de Teruel dejó 9 personas afectadas de 11 expuestas durante un encuentro familiar. En este caso, según el boletín de Salud Pública, se aislaron virus campylobacter y rotavirus. Fueron detectados de forma retrospectiva a través del Sistema de Información Microbiológico y se recomendaron medidas higiénico sanitarias a las familias afectadas.

En lo que va de año, en Aragón se han detectado ya 422 casos de intoxicaciones alimentarias. Mas allá de estas afecciones, la semana pasada en la comunidad también se registró, en una guardería de la provincia de Teruel, un bote de enfermedad mano-pie-boca. Esta patología está siendo habitual en el último mes entre menores, sobre todo tras el regreso a los centros infantiles.

En este caso concreto de Teruel, el 32% de los niños que asisten al centro resultaron afectados por el virus, así como dos familiares de ellos. También se recomendaron medidas higiénico-sanitarias tanto a la guardería como en las familias para controlar la transmisión mayor.