Chunta Aragonesista (CHA) ha reafirmado su apuesta por situarse en la órbita de Más País, el proyecto político impulsado por el expodemita Iñigo Errejón, y seguir de la mano de la formación valencianista Compromís, con la que mantiene una estrecha colaboración desde hace décadas. Las tres partidos acordaron este jueves en Zaragoza reactivar y consolidar la alianza «estratégica» que forjaron en las pasadas elecciones generales. A pesar de que los tímidos resultados obtenidos entonces, confían en revitalizar esta unión y que está sea «de largo recorrido» con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una «alternativa» progresista y verde.

Los presidentes de CHA y Más País, Joaquín Palacín e Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, certificaron esta unión con la llamada Declaración de Zaragoza, un documento que pone de relieve una alianza con ejes como el respeto a la política territorial, el feminismo, la justicia social y la transición ecológica.

Los tres representantes políticos mantuvieron una reunión de coordinación en el hotel Reino de Aragón, tras la que ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa, que se impulsa al margen del llamado frente amplio a la izquierda del PSOE que trata de configurar la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el respaldo del Podemos e IU.

Preguntados sobre su apoyo a esa plataforma, tanto Errejón como Baldoví eludieron aclarar su posición. «No estamos en tiempo de elecciones. Hay que cuidar el Gobierno existente y empujarle para que avance», apuntó el primero. «Ahora es tiempo de trabajar y no de especular», zanjó el segundo.

CHA, con sus siglas

Palacín recalcó que entre los objetivos prioritarios de la alianza está trabajar hacia un modelo de Estado «que apueste por la descentralización» y por las «inversiones territorializadas que permitan infraestructuras públicas dignas». En definitiva, agregó, «que ayuden a mejorar la situación que vive cada territorio frente al modelo centralista y radial que prevalece, siempre respetando la singularidad de cada territorio».

En cualquier caso, el presidente de CHA ratificó que la organización que encabeza se presentará con sus propias siglas a las elecciones autonómicas y municipales de 2023, en consonancia con el «espíritu» de esta alianza, que se basa en el respeto a «la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones».

Por su parte, Errejón explicó que esta iniciativa llega en un momento de «preocupación» por la «ola y la ofensiva reaccionaria» de quienes, a su juicio, quieren que España retroceda «cuatro o cinco décadas en derechos y libertades». En este sentido, reprochó al Gobierno de PSOE y Podemos que «no sea capaz de recuperar o de ejercer la iniciativa política». Por ello, consideró que al Ejecutivo español «le hacen falta voces» que le obliguen a cumplir sus compromisos con la sociedad.

En esta idea ahondó Baldoví, quien remarcó que los componentes de esta alianza «estiran» de sus gobiernos para que estos «vayan mucho más allá» y sean «más progresistas, verdes y, sobre todo, tengan mucho más respeto por los diferentes territorios».

El diputado de Compromís recurrió a un refrán valenciano, la família és fer-se (la familia es hacerse), para definir este proyecto que ahonda en «espacios» en el que llevan tiempo «creciendo juntos» y colaborando. «Con la CHA compartimos territorios de la antigua Corona de Aragón y, por lo tanto, problemas comunes», apunto, entre los que destacó el déficit en infraestructuras ferroviarias.

«Compartimos un proyecto político que nos hace colaborar junsto en el parlamento», abundó. En concreto, recordó que el grupo valenciano ha presentado en el Senado diversas propuestas de los aragonesistas, mientras que con Más País han impulsado iniciativas conjuntas en el Congreso, como la semana laboral de 34 horas. «No somos flor de un día, queremos ser tren de larga duración», subrayó.