El Institute for Management Development (IMD) y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) presentan la tercera edición del Ranking de Ciudades Inteligentes, cuyos datos muestran cómo las poblaciones urbanas atribuyen una importancia creciente a las áreas relacionadas con la salud y el medio ambiente de sus ciudades, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, Zaragoza ha subido 33 puestos, con una notable mejora con respecto al año anterior. En cuanto a las de las otras tres ciudades españolas analizadas, Bilbao asciende catorce posiciones situándose entre los 10 primeros, Madrid sube 11 posiciones y Barcelona, por su parte, es la única de las cuatro que desciende (9 puestos). El estudio clasifica a 118 ciudades en función de la percepción que tienen sus ciudadanos de cómo la tecnología puede mejorar sus vidas, así como de los datos económicos y sociales extraídos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU.

Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona en el ranking

En la tercera edición del estudio, Zaragoza cosecha un éxito destacable y se sitúa en la posición 15 (48 en 2020) ganando 33 puestos. Los mejores aspectos puntuados están relacionados con el saneamiento básico en las zonas más pobres, los servicios de reciclaje, los espacios verdes, las actividades culturales, así como el acceso de la mayoría de niños a un buen colegio, a nivel estructural. En lo relativo a las tecnologías, destaca la gestión de citas médicas (con la mejora en el acceso), la compra online de entradas para actividades culturales y la velocidad y fiabilidad actuales de Internet para satisfacer las necesidades de conectividad.

Bilbao se sitúa entre los diez mejores gracias a la buena puntuación en indicadores tales como el transporte público, el saneamiento básico en las zonas más pobres, la velocidad/fiabilidad de Internet en relación a las necesidades de conectividad, la prestación de servicios médicos y los servicios de reciclaje en cuanto a estructuras. Por su parte, Madrid ocupa el puesto 34 (mejorando 11 posiciones con respecto a la edición anterior) y, para los encuestados, destacan los espacios verdes, la oferta cultural de la ciudad junto la compra online de entradas para espectáculos, así como la disponibilidad de los servicios de búsqueda de empleo (Oportunidades-trabajo & escuela).

Barcelona es la única ciudad española que desciende, pierde 9 puestos y se sitúa en el 58. Entre los principales problemas según los autores del estudio, se encuentran los relacionados con el saneamiento, el tráfico y la vivienda disponible, al igual que ocurre en Madrid.

Lo que perciben los ciudadanos

En esta ocasión, los resultados indican que la preocupación por el medio ambiente es comparativamente mayor en las ciudades más ricas. Asimismo, los datos también muestran que el acceso a una mejor calidad del aire y el acceso a los servicios sanitarios se han convertido en una mayor prioridad en las ciudades de todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

Como tendencia general, se observa que las ciudades han demostrado ser más ágiles que los gobiernos centrales, con enfoques innovadores adoptados a nivel municipal para organizar la distribución de equipos de protección, el uso de las instalaciones médicas disponibles y las campañas de vacunación.

El top 10 del ranking

Singapur (1º), Zúrich (2º), Oslo (3º), la ciudad de Taipéi (4º) y Lausana (5º) ocupan los primeros puestos del estudio. En el caso de las tres ciudades suizas, según los autores, se debe en parte al buen sistema sanitario del país. Esto significa que las ciudades suizas gestionaron la pandemia sin ningún momento de crisis importante, lo que les facilitó tiempo y espacio para abordar el problema generalizado de la vivienda asequible. Además, continúan con un sistema escolar, educativo y de formación continua bien desarrollado, con un alto grado de permeabilidad y un nivel de competencia digital bastante elevado.

"La pandemia ha supuesto una aceleración de las transformaciones digitales y ecológicas en las ciudades inteligentes", según Bruno Lanvin, Presidente del Observatorio de Ciudades Inteligentes del IMD. "Esta aceleración está redefiniendo la resiliencia, que se está convirtiendo cada vez más en un objetivo local. Y las ciudades que se han considerado que manejan los desafíos de la COVID de una manera eficiente y eficaz ocupan un lugar destacado en el informe; ejemplos de ello son Singapur (1º) y la ciudad de Taipei (4º)".

A nivel mundial, cada región tiene sus propios líderes, a través de ejemplos de cómo las ciudades inteligentes pueden ayudar a mejorar el valor proporcionado a los ciudadanos, y convertirse en centros competitivos para la inversión y el talento: La ciudad de Nueva York (12ª) es líder en Norteamérica, Abu Dhabi (28ª) en Oriente Medio y Moscú (54ª) en Europa del Este.