La logística aragonesa vive un periodo de gran expansión y esplendor, con el impulso de numerosos proyectos para ampliar infraestructuras de todo tipo y seguir creciendo en el movimiento de mercancías. En este contexto, el clúster del sector en la comunidad, Alia, celebró este miércoles su décimo aniversario –se cumplió en 2020 pero no pudo conmemorarse por la pandemia– en un foro empresarial donde se analizaron los retos de futuro y las oportunidades que ofrece esta actividad a nivel autonómico, entre ellos la aspiración de convertir a Zaragoza en el mayor centro (hub) ferroviario de mercancías del sur de Europa.

«Queremos que concentre los tráficos por tren desde los puertos marítimos en ancho ibérico, y poder conectar con Europa con ancho internacional», afirmó el gerente de Asociación Logística Innovadora de Aragón (Alia), Ángel Gil. También apostó por «volver revitalizar» en los planes europeos la Travesía Central de los Pirineos (TCP) «para poder articular» un corredor ferroviario por los Pirineos a «baja cota y de alta capacidad». Hasta que ese proyecto de gran envergadura llegue a materializarse, el clúster aboga por reanudar a corto plazo las conexiones de mercancías y viajeros con Francia a través del paso de Canfranc.

La jornada, denominada Alia Logistics Summit y que nace con vocación de continuidad, tuvo lugar en el Gran Hotel de Zaragoza, donde se dieron cita más de 200 invitados. La apertura institucional corrió a cargo de la consejera de Economía del ayuntamiento, Carmen Herrarte. Posteriormente, intervino Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, quien puso en valor la labor que realiza el Alia como tracción del sector, mientras que la conferencia de honor fue impartida por el coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia mundial,.

El clúster se encuentra en un momento dulce, tras haber duplicado el número de socios en poco menos de un año, al pasar de 40 a 80. Esta pujanza es reflejo del relanzamiento de su actividad, coincidiendo con la nueva etapa y el cambio de gerencia el pasado mes de enero, así como del creciente interés del tejido empresarial por este sector, según subrayó el presidente de Alia, Eduardo Corella.

Reconocimientos

Por su parte, el gerente del clúster, Ángel Gil, destacó en su intervención la trayectoria de la asociación y expuso las razones y ventajas que una empresa aragonesa puede tener al asociarse a la misma. El acto finalizó con la entrega de tres reconocimientos, el primero de ellos concedido para José Luis Carreras, que era el consejero delegado de Carreras Grupo Logístico hasta su fallecimiento hace un año. Con este galardón a título póstumo se quiso destacar la dedicación e impulso que dio a Alia desde su fundación y «por la imborrable huella que ha dejado en todos los asociados».

El premio a la trayectoria profesional fue para Francisco de la Fuente, recientemente jubilado tras una larga trayectoria en este sector, en la última etapa como director de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL). Por último, se reconoció al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) por los 20 años del Foro Pilot.