La nueva edición de la Liga de la Tortilla de Zaragoza está en marcha y los árbitros comienzan a pitar los primeros partidos. Este concurso gastronómico, que nació en 2015, vuelve después de la pandemia y con las barras recién abiertas. Su objetivo es sencillo, dignificar la tortilla de patata como receta tradicional –entendida como aquella elaborada con huevos, patata, aceite de oliva y, opcionalmente, cebolla- y conseguir superar todavía más la calidad de estos pinchos en Zaragoza.

Los 32 establecimientos que participan en esta edición se enfrentan en partidos y con sistema de copa, es decir, cada semana quedarán la mitad de jugadores hasta la gran final que se decidirá entre los cuatro últimos tortillistas. Serán más de 60 árbitros, experimentados y aficionados, los que decidirán a quién otorgan el gol en cada encuentro valorando aspectos como la jugosidad, la temperatura, la presentación y el uso de los diferentes ingredientes, entre otros.

A la presentación, que ha tenido lugar este martes en el restaurante Paraninfo Flor, que además participa por primera vez en la competición, han asistido representantes de la organización y patrocinadores. Miguel Arenas, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud ha destacado su apuesta «por estar presentes en la ciudad de Zaragoza», por lo que su colaboración en la liga se convierte en una alianza estratégica. Esta DOP de vino aragonés se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de esta temporada junto a sus bodegas adheridas, retomando la clásica pregunta ¿con o sin? esta vez con el vino DOP Calatayud como acompañamiento.

Venta Las Cañadas repite su respaldo a la Liga de la Tortilla con dos de sus productos estrella imprescindibles en la elaboración de este plato: los huevos camperos y las patatas, a la vez que presenta su nuevo producto auspiciado por el equipo principal de la ciudad, el Real Zaragoza. «El huevo es un producto muy relacionado con la alimentación deportiva», ha explicado su director comercial, Luis García. Además, refuerza su apuesta por el concurso creando un nuevo premio a la Mejor Tortilla elaborada con patatas y huevos camperos Venta Las Cañadas, dotado con 200 euros. El aceite de oliva virgen extra oficial viene desde la Cooperativa de Aniñón, Oléva. 

Los nuevos huevos camperos, producto oficial del Real Zaragoza, patrocinan de nuevo la Liga de la Tortilla. Gabi Orte Chilindrón

Desde la organización, el bimestral Gastro Aragón, animan a los seguidores y aficionados del fútbol y de la tortilla a realizar por su cuenta los partidos, que se irán actualizando a través de las redes sociales oficiales de La Liga de la Tortilla —Facebook, Twitter, Instagram, web— y la APP oficial, a través de la cual pueden votar los aficionados, ya está disponible para su descarga. También podrán estar al día de las novedades mediante Radio Marca y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, medios oficiales de la competición. El precio de la ración es libre, aunque se recomienda mantener el habitual, así como maridarla con vino de la DOP Calatayud o Coca Cola, los dos principales patrocinadores del concurso.