Ibercaja ha obtenido 146 millones de euros de beneficio neto hasta en los nueve primeros meses del año, el doble que el mismo periodo del año anterior, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia, condicionado ahora por la incertidumbre que ha provocado la crisis energética, la carencia de suministros industriales y unos persistentes niveles mínimos de tipos de interés.

Al mismo tiempo, el banco ha continuado reforzando su solidez financiera en estos nueve meses, en los que ha avanzado 22 puntos básicos su ratio de capital de máxima calidad (CET1 Fully Loaded), hasta el 12,8%; ha reducido un 14,2% el saldo de sus activos improductivos; y ha disminuido su tasa de mora en 51 puntos, hasta situarla en el 2,7%. 

La entidad destaca en un comunicado que al "dinamismo comercial" que está dando a su actividad de banca personal, privada y de empresas, segmentos clave en su plan estratégico Desafío 2023, ha contribuido a obtener un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones, en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 68.170 millones de euros. 

El aumento de los recursos de clientes se ha debido a la positiva evolución de los activos bajo gestión y los seguros, partida que ha sumado 2.932 millones de euros (10,0%) desde el 31 de diciembre de 2020, hasta alcanzar 32.177 millones de euros. Esta rúbrica ya supone el 47,2% de la totalidad de los recursos de clientes del banco, propiciado por la estrategia de diversificación de los recursos de sus clientes hacia la gestión de activos y seguros de vida que viene llevando a cabo.

Los fondos de inversión crecen un 16%

Los fondos de inversión han revalidado, una vez más, su excelente comportamiento en el periodo analizado, con un crecimiento del 16% del saldo, que ya supera los 17.690 millones de euros; un volumen de aportaciones de 1.872 millones de euros, que multiplica por 2,4 veces el registrado en el mismo periodo del año anterior; y un avance de 21 puntos básicos de la cuota de mercado, hasta ubicarse en el 5,8%.

Los planes de pensiones también registran una sólida evolución en dicho periodo, con un incremento del saldo del 5,6% en los nueve primeros meses del año (395 millones más), permitiendo a Ibercaja aumentar su cuota de mercado en este negocio hasta el 6%.  

La entidad subraya el relevante impulso que están tomando los fondos de inversión y planes de pensiones que invierten con criterios ASG y que ya superan los 1.920 millones de euros en volumen gestionado. "Este significativo aumento responde a la respuesta que el banco viene dando a las nuevas necesidades del entorno y de sus clientes, con una estrategia comercial de sostenibilidad reforzada por el grupo financiero", señala la compañía bancaria.

Créditos y préstamos, en niveles precovid

Las nuevas formalizaciones de créditos y préstamos alcanzan niveles precovid, superando los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a los nueve primeros meses de 2019.

La nueva área de banca de empresas, creada a comienzos de este año, ha impulsado la dinamización comercial en el negocio de actividades productivas, logrando un crecimiento del crédito normal destinado a este segmento de 221 millones de euros desde final de 2020, lo que supone un incremento del saldo del 3% y un aumento de cuota de mercado de 8 puntos básicos entre enero y agosto.

La entidad ha concedido, desde el comienzo de la crisis, 2.093 millones de euros de operaciones con aval parcial del Estado a través del ICO. El 81% de este importe se ha destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas, en línea con la estructura que conforma este segmento de clientes en el banco.

Por otro lado, el saldo de las moratorias vivas en préstamos a particulares concedidas para aliviar la situación de los clientes más vulnerables durante la pandemia se ha reducido en un 87,4%, situándose a final de septiembre en 96 millones de euros.

Digitalización

La digitalización continúa avanzando en el banco, que cuenta con más de 865.000 clientes digitales. En particular, la app móvil de Ibercaja alcanza 580.000 usuarios, un 11,2% más que a finales del pasado año, y lidera por cuarto mes consecutivo el ranking de valoración de aplicaciones digitales con una puntuación de 4,6 sobre 5. Ibercaja Pay, por su parte, ha incrementado un 31,6% el número de sus usuarios.

Además, el 57,2% de los clientes ha utilizado los activos digitales de la entidad en el último trimestre y las operaciones realizadas a través de la banca digital ya representan el 74,8% del total.

El margen de intereses se sitúa en 370,6 millones de euros, un 8,3% inferior al del mismo periodo de 2020, condicionado, nuevamente, por el impacto de los tipos de interés negativos en el rendimiento de la cartera de crédito. Gracias fundamentalmente a la positiva evolución del volumen de activos bajo gestión y seguros, las comisiones netas ascienden a 317,8 millones, un 16,0% más (43,8 millones de euros). De hecho, las comisiones no bancarias, vinculadas con gestión de activos y seguros, crecen 45,6 millones de euros, un 27,6% interanual.

En conjunto, los ingresos recurrentes aumentan como suma de ambas rúbricas (margen de intereses y comisiones) un 1,5% interanual, superando el objetivo de estabilidad previsto por el Banco para el conjunto del ejercicio. En el tercer trimestre, esta partida suma 239,2 millones de euros, un 4,7% por encima del segundo trimestre, recuperando los niveles pre-pandemia, gracias al dinamismo comercial focalizado especialmente en la gestión de activos.

Dotaciones por 85,4 millones

Los resultados por operaciones financieras (ROF) aportan 39,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2021. Los gastos totales aumentan un 3,6% interanual. No obstante, en los próximos meses se visibilizará el ahorro de costes al materializarse las salidas de los empleados acogidos al ere, ya que las desvinculaciones de estos empleados se están produciendo de manera escalonada y continuarán hasta junio de 2022.

El beneficio antes de saneamientos aumenta un 7,7% interanual (20,7 millones de euros) gracias al crecimiento del margen bruto registrado en el periodo, un 5,2%. 

Las dotaciones de provisiones suman 85,4 millones de euros en estos nueve meses, un 46,6% menos respecto al mismo periodo de 2020, en las que se incluían 90,1 millones para hacer frente a los posibles efectos derivados de la crisis provocada por la pandemia.

Los activos problemáticos netos caen 138 millones de euros hasta final de septiembre, un 22,3% desde final de año y un 34,4% desde final de septiembre del pasado año. La Entidad ha incrementado el ratio de cobertura de éstos en 359 puntos básicos en estos tres trimestres hasta el 65,7%.

Reparto de dividendos

Por otra parte, el consejo de administración de Ibercaja acordaba un reparto de dividendo a cuenta de 2021 entre sus fundaciones accionistas por un importe de 47 millones de euros. Esta cifra equivale al 50% de los resultados obtenidos por la entidad durante el primer semestre del año. 

En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, Ibercaja organizaba entre el 18 y 24 de octubre la semana del planeta, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre.