El sector porcino ha vivido una época dorada en Aragón en los últimos años, con un crecimiento vertiginoso en todas sus vertientes. La euforia, sin embargo, parece llegar a su fin ante la previsible caída de las exportaciones a China en los próximos años, algo que no es baladí porque este mercado ha sido el principal responsable de que se haya disparado la producción y los precios de la carne de cerdo en España desde 2019. Los primeros síntomas del debilitamiento empiezan ya a percibirse y crece así la incertidumbre sobre lo que ha sido la gallina de los huevos de oro de la industria agroalimentaria de la comunidad en los últimos tiempos.

Las autoridades sanitarias del gigante asiático han trazado un plan para desarrollar el sector porcino del país y conseguir el objetivo de producir a nivel nacional el 95% del cerdo que consume en un plazo máximo de diez años. En este contexto, Pekín ha retirado el permiso para exportar porcino a seis mataderos españoles durante este verano, uno de ellos de Zaragoza, según se hizo público después de la última actualización de las aduanas de China, realizada este 6 de septiembre.

Entre las firmas afectadas se encuentra la planta cárnica The Pink Pig de Zuera, perteneciente al Grupo Jorge, aunque fuentes de la compañía restaron valor a este veto, que está en vigor desde el pasado 6 de agosto. «Nos afecta poco, seguimos teniendo otras plantas autorizadas», apuntaron. La retirada del permiso atañe también a cuatro instalaciones de Cataluña, una de ellas en manos de la compañía oscense Grupo Costa, y una de Burgos.

La actividad toca techo

El descenso de las ventas al exterior de carnes y derivados de cerdo ha empezado a notarse en el segundo mitad del año. En julio bajaron un 5,6%, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que atribuye esta caída a la menor demanda procedente de China. Los datos del primer semestre de 2021 no reflejan todavía este decaimiento. De hecho, Aragón siguió en la senda de crecimiento marcada en los últimos años. Las ventas al exterior anotaron un incremento interanual del 19,5% en los siete primeros meses, con la comercialización fuera de nuestras fronteras de 429.761 toneladas de cerdo –el 23,5% del total de España– por un valor de 971.585 millones de euros, un 16,2% más.

En cuanto a producción industrial, los mataderos de la comunidad sacrificaron 6.518.756 cerdos entre enero y julio, lo que supone un crecimiento del 16,4%. No obstante, en este último mes se aprecia un aprecia un cambio de tendencia, con una leve caída del 1,85%. Cabe recordar que Aragón es desde hace dos años el principal productor ganadero de cerdos en España, con una cabaña de 8,7 millones de animales al cierre del 2020, un 11% más que en 2019, por delante de Cataluña (7,8 millones).

«El primer semestre fue muy bueno y el segundo está siendo peor, pero el computo del año será positivo», auguran desde una de las grandes compañías asentadas en Aragón. «Venimos de una etapa muy buena, pero es un sector que siempre ha estado en lucha y con incertidumbres», destacaron.

Desde la patronal del porcino Interporc reconocen «una cierta ralentización» en la demanda de porcino en el gigante asiático, pero subrayan que «España continúa siendo su principal proveedor, ya que el consumidor chino valora la calidad y seguridad de nuestra carne de cerdo».

CCOO y UGT convocan huelga en el sector cárn

CCOO y UGT han convocado huelga en el sector cárnico para los días 25 y 26 de noviembre, así como para los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución. Este paro tiene como objetivo, según los sindicatos, «defender y mejorar las condiciones laborales y salariales» de las personas trabajadoras del sector a través del convenio colectivo estatal tras 11 meses de negociaciones y sin avances que cubran las «justas» reivindicaciones de las plantillas. El actual convenio decaerá al cierre del año por los efectos de la reforma laboral del PP.