TRANSPORTES
La DGA financiará el primer trayecto del día en tren de Zaragoza a Binéfar
El ministerio aún no ha definido, tras cuatro meses, su idea de «movilidad a la carta». Aragón asume de forma «permanente» los viajes que discurren por su territorio

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, conversa con Javier Campoy (PP) y Javier Martínez (Cs) antes de comenzar la plenaria, este jueves. / ANDREEA VORNICU

El Gobierno de Aragón asumirá "de forma permanente" el coste del primer trayecto ferroviario que conecta Zaragoza con Monzón y Binéfar a las 6:10 horas. Es la decisión anunciada por el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ante las preguntas del diputado del PP, Joaquín Juste.
El titular de Vertebración ha explicado que la DGA se hará cargo del coste de este trayecto, en su circulación por la comunidad autónoma de Aragón, como ya anunciara el pasado verano que harían con el trayecto entre Caspe y Fayón que también había quedado en cuestión en el proceso de negociación con el Ministerio de Transportes. Y es que la alternativa de una «movilidad digital y a la carta» que se planteó desde el Ministerio de Transportes como solución a las líneas deficitarias sigue sin estar definida cuatro meses después.
Según confirmaron fuentes del departamento, Aragón asumirá el coste de los trayectos de Caspe - Fayón (21.15 horas - 22.27 horas); el de Fayón- Caspe (6.16 horas- 6.53) y otros trayectos de ida y vuelta en fin de semana, como el que parte de Fayón a las 10.02 horas y llega a Caspe a las 10.39. O el caspolino, que sale a las 7.05 horas de Caspe a Fayón, y tiene un servicio de vuelta a las 20.35. En la línea Zaragoza- Binéfar, la DGA asumirá el coste del que parte a las 6.10 horas de Zaragoza y llega a Binéfar a las 7.51 horas; y del que sale a las 15.47 de Binéfar y llega a Zaragoza a las 17.31 horas. También el servicio de los domingos que sale a las 20.21 de la capital.
Esta decisión del Gobierno de Aragón se aplicará a partir del 29 de noviembre, ya que en esa fecha culmina el compromiso adoptado con el Ministerio de Transportes mientras se negociaba el futuro de estas líneas y la implantación del nuevo modelo de "movilidad digital y a demanda". Cuatro meses después del acuerdo sellado entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para implantar ese nuevo sistema de movilidad, este "no está concretado", ha explicado Soro, por lo que Aragón seguirá garantizando las líneas que discurren por su territorio, a la espera de las decisiones que tome el ministerio para conectar Binéfar con Lérida o Teruel con Valencia.
"Esa nueva modalidad no está desarrollada todavía, no es una solución en el corto plazo, pero vamos a colaborar en el futuro. Pero no es la solución a corto plazo", ha manifestado Soro, que ha vuelto a insistir en su "defensa" del ferrocarril convencional.
El titular de Vertebración ha vuelto a insistir, por otra parte, en la necesidad de que "se recuperen todas las frecuencias retiradas con la pandemia", que representan, aproximadamente, el 20% del total. "Circula en torno al 80% de los servicios que había. Hace año y medio que pedí que se recuperaran. No podemos esperar a que haya demanda para recuperar toda la oferta", ha insistido. "En Aragón, en mayo recuperé el 100% de los servicios de bus que son de nuestra competencia", ha subrayado. "Los servicios públicos por definición son deficitarios, porque no hay que buscar la rentabilidad económica, sino social", ha recordado.
Desde el Partido Popular, Juste reprochó a Soro y al Gobierno central que se destinen "10.000 millones de euros contra la despoblación, y se quiten trenes que cuestan cuatro millones". "Ya vale de pregonar y vamos a intentar que se mantenga por lo menos lo que tenemos, si no, cerramos oportunidades y servicios", ha denunciado.
Soro pide recuperar las frecuencias prepandemia
El titular de Vertebración de la DGA, José Luis Soro, volvió a insistir en la necesidad de que «se recuperen todas las frecuencias retiradas con la pandemia», que representan, aproximadamente, el 20% del total. «Circula en torno al 80% de los servicios que había. Hace año y medio que pedí que se recuperaran, y no podemos esperar a que haya demanda para recuperar toda la oferta», insistió. «Los servicios públicos por definición son deficitarios, porque no hay que buscar la rentabilidad económica, sino social», recordó.
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Zaragoza cede dos nuevas parcelas a la DGA para construir más de 400 viviendas públicas
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Quién es David Cabrero, el joven oscense que ha triunfado con su vídeo de Aragón por San Jorge
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza