El repunte de contagios de covid que atraviesa Aragón se observa con «cautela» desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón donde, por el momento, las alarmas no se han encendido porque la subida de casos no afecta al sistema sanitario.

Es ahí donde está el soplo de aire porque el escenario de crecida de la incidencia es general en el país y no puntual en la comunidad. De hecho, los expertos ya auguran que la situación «irá a más» y que este repunte «entra dentro de esperado», según indicó a este diario Nacho de Blas, epidemiólogo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Aragón encadena tres días consecutivos por encima de los 100 casos (105 en las últimas 24 horas), algo que no sucedía desde la segunda semana de septiembre. Sin embargo, los hospitalizados por covid son ahora 81 personas, de las que 14 están en la uci. En aquella semana de septiembre los ingresos oscilaron entre 170 y 180, con una media de 40 enfermos en uci entonces. «Todos los coronavirus son estacionales y hemos tenido un mes de octubre muy bueno, con temperaturas agradables. En cuanto ha llegado el frío, ha empezado su reproducción de nuevo. Que se disparen los casos y sean en su mayoría asintomáticos es algo normal», añadió De Blas.

La propia consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ya admitió el pasado jueves que a partir de ahora «con relativa frecuencia» es posible que haya «sucesivas ondas, no muy altas» de casos, dijo. En estos momentos, la incidencia acumulada en Aragón a 7 días es de 49,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 14 se sitúa en 79 casos. Las cifras distan mucho de las que había hace meses, cuando todavía se mantenían las restricciones, unos niveles de alerta elevados y una cobertura de vacunación no tan elevada como la actual. A pesar de ello, los datos sitúan a Aragón como la cuarta comunidad con más tasa acumulada tanto a 7 como a 14 días, con Baleares, Navarra y País Vasco por delante.

«De aquí a diciembre o a enero vamos a asistir a brotes y cada año habrá repuntes en estas fechas, según la inmunidad y las horas de sol que tengamos, que debilitan mucho al virus», añadió de Blas. En este sentido, el epidemiólogo indica que «el tiempo ha acompañado a España» porque las temperaturas relativamente altas, junto con la humedad, benefician la no reproducción. «Ahora eso va a cambiar. En países como Rumanía o Bulgaria, con mucho frío y una humedad baja, están teniendo ahora muchísimos casos, por ejemplo», expuso.

En este sentido, la administración de las terceras dosis del covid puede ser clave para evitar en medida los repuntes. «La inmunidad de la vacuna del covid dura poco, va cayendo poco a poco y quien se inmunizó en los primeros meses del año es ahora más vulnerable. Hay que tener precaución porque la inmunidad de rebaño se ha debilitado», señaló.

Incidencia en niños

Además, sigue habiendo un grueso de la población que no se ha inmunizado. «Esos grupos me preocupan, como también el hecho de que no se localice para la segunda dosis a gran parte de los que se pusieron Janssen», indicó.

De Blas abogó por «esperar» a ver la repercusión de los efectos del repunte que atraviesa ahora Aragón, aunque indicó que «cada vez hay casos en más zonas» y se observa una «fuerte» incidencia entre la población más joven. «Están aglutinando mucho de los contagios», señaló.

En este sentido y según los datos del portal interactivo del Gobierno de Aragón, la incidencia a siete días entre la población de 5 a 9 años es de 82 casos por 100.000 habitantes, solo superada por los 83 casos del grupo de 30 a 34 años. La tasa entre los niños ha crecido en los últimos días pero, de momento, la vacunación contra el covid a los menores de 12 años no se contempla. «Los asintomáticos también están bajando, por lo que ese cambio del parámetro también nos debe poner en cierta alerta», apuntó De Blas. De los últimos 123 casos detectados en Aragón, 24 han sido diagnosticados en menores de 14 años.