El Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá hoy a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla el 30% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros de acuerdo con los criterios de población ajustada. De esta forma, la cantidad que se va a distribuir entre los territorios asciende a 4.046 millones de euros.

Esa cantidad se suma a los 9.440 millones de euros que ya se repartieron el pasado mes de septiembre, equivalentes al 70% del total del fondo. Esta distribución se efectúa conforme a lo decidido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio. 

Aragón percibirá en esta partida algo más de 120 millones de euros (120.759.336), después de los 281 que llegaron a la comunidad en septiembre. Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021

Con este fondo, el Gobierno asume una parte importante del déficit autonómico. Ello permitirá que las Comunidades Autónomas cuenten con mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas del covid y para asegurar los servicios públicos. Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una nota de prensa, la distribución de estos recursos entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas se realiza con el criterio de población ajustada. Esta es la fórmula elegida por la mayor parte de gobiernos regionales después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, "siguiendo el principio de cogobernanza y el mayor consenso", abrió un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.