Si en algo ha insistido Javier Lambán, el presidente de Aragón, después de asistir a la reunión de los barones del PSOE en Ferraz ha sido en "igualdad" que merecen todos los territorios, independientemente de su densidad de población. “Hemos hablado de la complejidad que entraña la reforma de la financiación autonómica, pero a la vez de la necesidad imperiosa de hacerlo para que España tenga unos servicios de la misma calidad en todas las autonomías para sus habitantes, vivan donde vivan. He hablado del mandato del propio Estatuto de las Cortes, que nos indican con absoluta claridad el camino. Aragón tiene que defender un sistema de financiación que atienda al coste real de la prestación de servicios, que es mayor en una comunidad dispersa y envejecida como la nuestra que en otra comunidad más densa y más joven. Esa es la posición que he defendido", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"España ha de construirse desde las comunidades", ha afirmado Lambán, que se ha confesado "un decidido federalista", por lo que entiende que España "ha de gobernarse con un federalismos vertical, del Gobierno y las comunidades, y otro horizontal, de las comunidades entre sí", razón por la que piensa rehuir "siempre" cualquier debate que suponga descalificar las políticas "de otros compañeros" autonómicos. "Hay que evitar las confrontaciones debidas a criterios partidarios o políticos e ir a la búsqueda de acuerdos que trasciendan lo ideológico y que sean exactamente iguales en todos los territorios". Es decir, igualdad de derechos y de oportunidades.

Lambán ha incidido en que no es tanto una cuestión de partidos como de territorios. "El foro normal en el que se debería decidir un nuevo modelo de financiación es el consejo de Política Fiscal y Financiera con los presidentes de las 17 autonomías. En este caso, más que hablar de una iniciativa de Gobierno, hay que hablar de acuerdos entre presidentes autonómicos, indistintamente de cuál sea la ideología de sus presidentes".

“El sistema autonómico ha dado unos excelentes resultados a España. Ha sido un modelo de éxito, pero este sistema y la democracia en sí misma tiene un serio problema que resolver, que es de la financiación de ese modelo. Es muy difícil poner en funcionamiento un sistema nuevo. El PSOE tiene la voluntad de sacarlo adelante, los presidentes nos estamos reuniendo entre nosotros y el 23 de noviembre estaremos en Santiago en una reunión que no es ningún frente contra el Gobierno ni nada que se le parezca.

El presidente aragonés también ha contado que en la reunión de Ferraz se ha hablado “de la conveniencia de que se arbitrara algún tipo de fondo extraordinario para atender las secuelas del covid en el presupuesto del año que viene. Lo hemos hecho todo en un ambiente de camaradería, de estar de acuerdo en lo que decía Emiliano (García-Page) de un nuevo sistema de financiación, que sobre todo tiene que dar soporte a un mantenimiento suficiente del estado del bienestar".

Por último, Lambán se ha mostrado convencido de que “poco a poco", este tipo de consideraciones que se hacen desde la España despoblada "se irán abriendo camino" porque son justas. Es decir, "que se pague por el coste del servicio y no por habitante puro y duro. Detrás de todo hay un modelo de país que hay que definir de una vez por todas, de acuerdo con la Constitución. Y que se garantice que en todos los lugares de España exista igualdad real y efectiva de derechos y obligaciones”.

"Esto no es un frente, es una posición"



Lambán ha explicado que en Ferraz también la reunión que se celebrará en Santiago de Compostela el 23 de noviembre, "a la que iremos todos los que estaba previsto que fuéramos", y ha matizado que esto "no es un frente contra el Gobierno de España sino una forma de ratificar la posición que los presidentes de la España despoblada tenemos", que es la que entienden "más justa en cuanto a derechos y obligaciones de todos sus habitantes", algo que concuerda con buena parte de los presidentes autonómicos y, sobre todo, "en lo que se refiere a la suficiencia financiera de los servicios, que es lo que mantiene el PSOE desde siempre".