El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido este sábado que las tradiciones religiosas animan a Zaragoza a ser "una ciudad mejor y más atractiva". Así lo ha plasmado en su intervención durante la inauguración del XV Encuentro de Cofradías Penitentes de Aragón que se celebra este fin de semana en la ciudad. Azcón ha incidido en su admiración a la labor de las cofradías, a las cuales ha ofrecido su disposición y la de su gobierno "para colaborar en todo aquello que sea necesario para impulsar la Semana Santa".

En palabras del primer edil, "el ayuntamiento ya ha pasado página de la legislatura en la que había una confrontación absurda y estéril con las instituciones religiosas". Azcón ha afirmado que el gobierno municipal no está dispuesto a dar la espalda "a la tradición espiritual, histórica y cultural de toda Zaragoza y de sus vecinos".

El alcalde ha reiterado su agradecimiento a aquellos que hacen posible el mantenimiento de "una Semana Santa actualizada en beneficio del conjunto de la sociedad".

La jornada ha continuado con una ponencia del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, en la que se ha hecho especial hincapié en la labor que las cofradías deben lleva a cabo como "divulgadores de fe" en medio de una sociedad " completamente secularizada". El arzobispo ha reiterado que aunque es importante "mantener la fe personal al máximo", las cofradías deben trabajar en extender su labor más allá de "los actos estéticos y celebrativos de la Semana Santa" y extender su labor evangelizadora durante el resto del año.

Por delante quedan varias mesas redondas y distintas charlas donde se hablará sobre diversos temas relacionados con la pandemia y la fe. El encuentro se culminará mañana con un análisis sobre como deberá ser la próxima Semana Santa en medio del clima de pandemia actual.