17 CONGRESO DEL PSOE DE ARAGÓN

Objetivo socialista: recuperar Zaragoza

Los socialistas quieren recuperar la alcaldía que perdieron pese a ganar las últimas elecciones / La portavoz Lola Ranera gana protagonismo para frenar el ‘efecto Azcón’

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, es la presidenta del 17 congreso del PSOE de Aragón.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, es la presidenta del 17 congreso del PSOE de Aragón. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

ZARAGOZA

La casualidad (o no) ha querido que el 17 congreso del PSOE de Aragón se celebre tan solo 24 horas después del debate del estado de la ciudad de Zaragoza y tres días después de que el alcalde de la capital aragonesa, el popular Jorge Azcón, confirmara lo que ya era un secreto a gritos, que optará a la presidencia del Partido Popular en Aragón. Con un PP lanzado en las encuestas y la posibilidad de que el mediático Azcón le pueda disputar a Lambán la presidencia del Gobierno de Aragón, el escenario del cónclave socialista fue también la oportunidad para visibilizar a la portavoz municipal, Lola Ranera, como alternativa y posible alcaldable en una de las plazas más importantes que quiere recuperar el partido.

En una jornada colmada de gestos, Lambán reconoció que el objetivo es «recuperar Zaragoza» del Gobierno del PP con la ultraderecha de Vox. Nada más iniciar su discurso, felicitó a Lola Ranera por su intervención en el debate del estado de la ciudad. «Lola ha demostrado que hay vida inteligente en el Ayuntamiento de Zaragoza», empezó Lambán, que enseguida miró hacia el PP para afirmar que «van a celebrar un congreso para intentar recuperar el Gobierno de Aragón, pero no lo van a conseguir». «Este 17 Congreso es para cargar las pilas, las baterías, para afrontar la última parte de la legislatura y para ganar las elecciones y el Ayuntamiento de Zaragoza. Nosotros sí que lo vamos a conseguir», aseguró, entre los aplausos del público.

El reto es grande, y la propia Ranera planteó un discurso de apertura del congreso mitinero, con claras alusiones al alcalde y su pasión por los selfies. Mientras recordaba el balance de cifras de la recuperación con sello socialista, le dejó un recado al rival Azcón. «Cuánto tienen que aprender algunos políticos de esta ciudad, que solo buscan la foto», dijo, entre los aplausos de sus compañeros de partido. Volvió a mencionar la querencia del primer edil por las autofotos cuando, en un tono más distendido, animaba a los asistentes a disfrutar de la noche zaragozana. «Os invito a que conozcáis esta maravilla de ciudad, pero tened cuidado no os encontréis con el alcalde y se quiera hacer un selfie», concluyó, tras confesarse «inmensamente privilegiada» por poder presidir el cónclave del socialismo aragonés después de 20 largos meses de pandemia en los que celebró la «suerte» de haber contado con Gobiernos socialistas en la Moncloa y el Pignatelli.

El presidente Lambán dejó también claro el objetivo. «Zaragoza es el motor cultural y económico de la comunidad», dijo, para después recordar que la lista de Pilar Alegría ganó las elecciones y «solo un pacto que Ciudadanos aún se sigue preguntado por qué firmó» le pudo arrebatar la alcaldía. Menos de dos años después, tras la revolución que supuso en el grupo socialista municipal la salida de Pilar Alegría, primero a la Delegación del Gobierno y después al Ministerio de Educación, el partido refuerza a Ranera para intentar hacer mella en el liderazgo de Azcón.

Los socialistas eligen este domingo a la Ejecutiva Regional, a la Comisión Regional de Ética y a los miembros del Comité federal que corresponden a las comunidades autónomas, donde ya está representada Ranera. Queda por definir la renovación de los órganos internos del partido, puesto que los secretarios generales se mantienen, salvo en el Alto Aragón. Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez revalidarán su liderazgo en Zaragoza y Teruel, y Fernando Sabés estará al frente del socialismo altoaragonés en sustitución de Antonio Cosculluela.

Tracking Pixel Contents