Pastores Grupo Cooperativo ha obtenido una medalla de plata en su primera participación en el Concurso Mundial de Quesos (World Cheese Awards) que esta semana se ha celebrado en Oviedo. Concretamente, ha sido reconocido en este prestigioso encuentro el queso curado de oveja Granja Perales, dos semanas antes del comienzo de su comercialización.

La nueva línea de productos con leche de oveja de Pastores comenzó su actividad a principios de este año con el lanzamiento de la primera referencia de la gama: el queso fresco Granja Perales. Durante todo este año se ha conseguido asentar su comercialización en carnicerías y charcuterías de Aragón, valle del Ebro y Cataluña, así como en Alcampo, Eroski y Carrefour.

Además, se empezó a mediados de año con la producción de los quesos madurados que podrán encontrarse en punto de venta a partir del 15 de noviembre. Las primeras referencias de la línea de madurados en salir al mercado serán el semicurado y el curado. Y es este último es el que ha obtenido medalla de plata en su primera participación en un concurso quesero.

El queso premiado está elaborado de manera artesanal, con leche cruda de las propias ovejas que Pastores tiene en sus nuevas instalaciones de Perales del Alfambra (Teruel). Es un queso de pasta prensada con 6 meses de curación, con corteza natural, cepillado con aceite de oliva y sin conservantes. Estará disponible en dos formatos: entero (3 kg.) para corte en mostrador y en cuña (250 gr.) para venta en el lineal de libreservicio principalmente.

Queso que ha obtenido el galardón.

Durante el pasado 2020 Pastores instaló en la localidad turolense de Perales del Alfambra una granja de ovino de leche que aglutina en una misma finca: granja con capacidad para 1.000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios. Ya se han creado 8 nuevos puestos de trabajo con gente de la zona y se espera que conforme evolucione la actividad se puedan incorporar más.

Perales del Alfambra es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes situado en la comarca Comunidad de Teruel, y muy cerca de Alfambra, donde la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: un centro de clasificación de corderos, una planta de alimentación integral RUM y una planta de clasificación de la lana obtenida en el esquileo. En la provincia de Teruel Pastores cuenta también con otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo y oficinas en la capital desde las que se atiende a los más de 500 socios y clientes ganaderos de la provincia.

Este nuevo proyecto en Perales del Alfambra es un paso más en el compromiso de Pastores por el desarrollo del sector ovino y del medio rural aragonés donde viven sus 700 socios ganaderos y desarrollan su trabajo buena parte de sus 165 trabajadores.

Innovación en ovino de leche

En la fase previa a la implantación se han desarrollado varios proyectos de investigación, uno con financiación del CDTi, y otro cofinanciado al 80% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Estos han permitido por una parte seleccionar la raza ovina más apropiada para la obtención de productos lácteos de máxima calidad con óptima productividad; y por otra determinar el modelo de producción en el que, entre otros temas, se ha afinado el sistema de alimentación a libre disposición para las ovejas gracias a la optimización del sistema propio Come Rum y la alimentación más adecuada para ovejas de leche.

El modelo seleccionado permite obtener productos lácteos de alta calidad, elaborados artesanalmente y con la máxima seguridad alimentaria y homogeneidad que ofrecen unas instalaciones de última generación. La calidad de la leche de oveja obtenida es además, gracias a la amplia experiencia en alimentación de rumiantes, uno de los principales valores diferenciales de los productos lácteos de Pastores, tanto nutricional como organolépticamente.