La empresa Gevaresa podrán en marcha en Calatayud una planta de gestión de residuos de la construcción para su valorización, reciclaje y transformación para su utilización en la industria del ladrillo y la obra pública. El proyecto supondrá una inversión de 2 millones de euros y creará 17 empleos directos y 41 indirectos en el paraje Los Arcos, donde la empresa ya dispone de una parcela de 30.000 metros cuadrados, en el término municipal de la localidad.

Así lo ha anunciado este lunes el ayuntamiento, que considera que el proyecto constituye "una solución medioambiental que garantiza el aprovechamiento de un tipo de residuos habitualmente mal gestionados". Gevaresa (Gestión y valorización de residuos inertes de Aragón), una firma de reciente creación impulsada por talento bilbilitano, basa su actuación en los principios de la economía circular, ya que las plantas de valorización son una pieza clave del sector de la construcción para "dejar atrás un sistema lineal e integrar un modelo circular", que optimice los flujos de materiales, energías y residuos.

Precisamente el 40% de los residuos de la construcción son depositados en el paisaje de manera ilegal y el 60% terminan en un vertedero, unos materiales que se están desaprovechando por la energía que podrían seguir generando y que afectan de manera negativa al entorno.

Valorizar el 84% de los resíduos

La nueva planta de Gevaresa en Calatayud pone fin a estas malas prácticas, valorizando los residuos de la construcción y la demolición para convertirlos en áridos de calidad que se utilicen nuevamente en la industria de la construcción y la obra pública.

El proyecto aspira a valorizar al menos un 84% de los materiales que gestione, implementando un proceso de seis fases desde la llegada de los residuos hasta su tratamiento final que les permita ser utilizados de nuevo como materias primas. La nueva infraestructura tendrá capacidad para gestionar 211.000 toneladas anuales.

La planta ofrecer soluciones a la gestión de los residuos de la construcción a varias comarcas del sur de la provincia de Zaragoza. El estudio realizado por la empresa traza un radio de acción de 60 kilómetros en los que se encuentran 186 municipios y residen 105.000 personas, que se podrán beneficiar de este nuevo servicio.