INICIATIVA
La DGA imita al "Among Us" con la creación de un juego de cartas para acabar con los discursos de odio en la nube
Este juego, que puede jugarse presencialmente u online, es una herramienta pedagógica destinada para fomentar la reflexión de la juventud

María Victoria Broto junto a los alumnos que se han sumergido en el nuevo juego / DGA
El Periódico de Aragón
Acabar con el discurso de odio en las redes sociales es uno de los principales objetivos del Gobierno de Aragón, que ha presentado esta mañana el juego "Actitud Hateblockers" con el objetivo de hacer reflexionar a los más jóvenes acerca de este tipo de actitudes intolerantes en la nube.
Este juego de cartas (que consta de sus cartas y su tablero y que puede jugarse presencialmente u online) es una herramienta pedagógica destinada a centros educativos, asociaciones y espacios juveniles para fomentar la reflexión de la juventud sobre la difusión del discurso de odio y las noticias falsas en internet y se ha trabajado junto a movimientos juveniles y colectivos que trabajan con jóvenes.
De este modo, y como si del famoso juego “Among Us” se tratara, equipos de estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces de Zaragoza han tenido que descubrir si –sin saberlo- mantenían actitudes “hater” dentro del grupo.
Este juego forma parte del proyecto Hateblockers, una comunidad de jóvenes comprometida en bloquear el discurso de odio y las fakenews en internet. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace casi un año por el Instituto Aragonés de la Juventud, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, todos ellos dependientes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. “Hay una generación entera aprendiendo democracia en redes sociales y las ideas, los debates allí están demasiado distorsionadas por los algoritmos. Necesitamos hacer pedagogía por todos los medios para combatir el odio y la crispación permanente”, ha afirmado Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social.
Por su parte, Adrián Gimeno ha puesto el acento en que con la iniciativa presentada hoy “se persigue, a través del juego, potenciar el pensamiento crítico y reflexivo entre el colectivo juvenil. Debemos eliminar el odio de nuestra sociedad, trabajando en la detección de bulos como primer paso que evite la radicalización. La juventud es un agente de cambio fundamental para conseguir una sociedad mejor y en donde quepamos todos".
Por último, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado la necesidad de "detectar el discurso de odio desde la etapa escolar es vital para poder combatirlo y para caminar hacia una sociedad más conscientes, comprometida y activa, que no dé por bueno todo lo que escucha, que reflexione y actúe en consecuencia.
- El pueblo con peor vista de España está en Aragón: tiene menos de 40 habitantes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza
- El pueblo de Aragón con un castillo medieval que da nombre a un famoso modelo de coche
- Carlos Agulló, director de Avanza Zaragoza: 'Hay ciudades en el mundo que ni en su mejor día tienen los datos tan bajos de fraude en el bus que hay aquí
- Urbanizar ‘Parque Venecia 2’ costará 20 millones y los primeros pisos estarán en 2027
- PP, Vox y PAR instan al Gobierno de Aragón a 'proteger' la escultura de Franco que estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza
- Aragón suspende las clases, pero mantendrá abiertos los colegios
- Bar Maxi, un clásico del tapeo de Zaragoza se traspasa por jubilación: 'Ahora toca disfrutar de la familia