Actualidad política

"Echar a fulanito": una manera perversa de entender la democracia, según Lambán

El presidente se desmarca del concepto 'echar' pero reitera la ambición del PSOE por recuperar la alcaldía de Zaragoza

Imagen de archivo de Javier Lambán y Jorge Azcón

Imagen de archivo de Javier Lambán y Jorge Azcón / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

A vueltas con el verbo 'echar'. En un fin de semana marcado políticamente por el 17º Congreso del PSOE aragonés, donde uno de los mensajes principales ha sido el de redoblar esfuerzos para recuperar la alcaldía de Zaragoza, han cobrado protagonismo también unas palabras del nuevo coordinador de Izquierda Unida en Zaragoza, Javier Gimeno, que el sábado hizo un llamamiento a la izquierda para unir fuerzas y "echar" al popular Jorge Azcón del Ayuntamiento de Zaragoza. El mensaje de Gimeno, que tomó el relevo de Raúl Ariza en en la asamblea local de su formación, iba dirigido directamente a ZeC, Podemos y también Chunta Aragonesista.

El propio alcalde de la capital aragonesa no tardó en reaccionar este domingo, con motivo de su presencia en la gala benéfica celebrada en el Teatro Principal para los damnificados de La Palma. Azcón dijo que la izquierda no se tendría que unir para "echarlo" del ayuntamiento sino para "crear ciudad". "Hoy he leído que los partidos de izquierdas opinan que se tienen que juntar para echar a alguien, que se tienen que juntar entre todos para echarme a mí. Yo creo que ningún proyecto político tiene que ser echar a alguien, tendría que ser crear ciudad", insistió Azcón.

Turno para Lambán

Este lunes le ha tocado el turno al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien en una entrevista en los estudios de Aragón Televisión se ha desmarcado claramente del concepto 'echar' cuando se habla de política. Hablar de "echar a fulanito" es, en su opinión, una forma "perversa" de entender la democracia. "No hay que echar a nadie", pero "desde luego que el PSOE se plantea recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza" porque "es legítimo", ha añadido, informa Europa Press.

Además, preguntado por quién será el próximo candidato o candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza (los comicios están previstos para 2023), el reelegido secretario general del PSOE aragonés ha dejado claro que se escogerá mediante elecciones primarias.

Por último, ha querido alabar el trabajo de la actual portavoz del grupo municipal del PSOE en la capital, Lola Ranera, quien está haciendo una oposición "responsable", "pensando en Zaragoza" y "pensando que no se pueden caminar sola", porque hay que "entender al territorio y asumir que Zaragoza es el motor económico y cultural de Aragón, pero que sin el territorio no hace nada", ha sentenciado.

Tracking Pixel Contents