Agradecimiento y admiración fueron las palabras más repetidas durante el acto de entrega de los premios Labordeta. El dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el director de cine Carlos Saura, la escritora Ana Alcolea, el periodista y escritor Luis Alegre, el programa Oregón TV y la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fueron los galardonados en la séptima edición celebrada ayer en el Teatro Principal.

Juana de Grandes, directora de la fundación se dirigió al público. | ÁNGEL DE CASTRO

El acto tuvo otro protagonista durante su clausura. Se homenajeó al poeta Miguel Labordeta, del cual se celebró el pasado julio el centenario de su nacimiento. Tres de sus sobrinos fueron los encargados de leer para el público fragmentos de algunas de las obras del mayor de los hermanos Labordeta.

El acto congregó a una nutrida representación de la sociedad aragonesa. | ÁNGEL DE CASTRO

Todos los premiados coincidieron en que era un autentico honor y muy emocionante recibir un premio con el nombre de Labordeta, persona que, de forma más o menos directa, había formado parte de sus vidas. En el caso de la escritora Ana Alcolea, premio de literatura, Labordeta fue el director del colegio donde estudió. «Que te den un premio con el nombre de una persona cuyas canciones has cantado en todos los saraos es muy emocionante y muy de agradecer», afirmó la escritora.

El escritor y periodista Luis Alegre, premio de comunicación y gran amigo personal de José Antonio Labordeta, afirmó que «son este tipo de premios los que te hacen pensar que no lo haces mal del todo a nivel profesional».

En el caso de los actores y guionistas del programa Oregón TV, premio de las artes, de Labordeta adoptan su orgullo por la tierra y su capacidad para ilustrar el ser aragonés. Jorge Asín y Luis Rabanaque afirmaron entre risas que «después de un premio con el nombre de Labordeta ya solo podemos ir para abajo».

Emocionado también estaba José Sanchís, premio a toda una carrera, advirtió de que prepararan «un desfibrilador por si la emoción se me apodera». Del cantautor Sanchís admiró «su capacidad de ponerse a la altura de la gente que estaba con él».

Por último, Antonio de la Vega y Ramón Maneu, representantes de la Obra Social de la Parroquia del Carmen agradecieron «la visibilidad a las personas que lo pasan mal en la calle» y afirmaron que el premio es «un estímulo a seguir trabajando en la misma línea».

El cineasta Carlos Saura decidió no asistir a la gala pero en su lugar se proyectó un vídeo de agradecimiento.

Después de un acto íntimo con solo un 25% del aforo en 2020, en esta ocasión las butacas del Principal se llenaron para celebrar este primer acto público que ha llevado a cabo la fundación José Antonio Labordeta después de un año trabajando a puerta cerrada.

El acto lo presentó la periodista y escritora Carmen Ruiz Fleta y, como en otras ediciones, Luis Grañena realizó un dibujo-caricatura para cada uno de los galardonados e incluso en un momento dado Ana Alcolea y Luis Algre se animaron a cantar dos versos de canciones de Labordeta.

Además, se disfrutó de la música de del cantautor aragonés Francho Sarrablo, miembro también de La Ronda del Boltaña quien, junto con su banda, interpretó varios temas de Labordeta como El poeta y Puesto que el joven azul de la montaña ha muerto. El público disfrutó también de un Ausencia, canción inédita del cantautor aragonés que es «un autentico canto a la esperanza» según su hija y presidenta de la fundación. Paula Labordeta.