Aragón ha reconocido este martes la labor de sus investigadores y ha premiado el trabajo de varios de ellos con motivo de la celebración de los Premios Aragón Investiga 2021. La profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza, Susana Onega Jaén; el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA); y el investigador Isidro Cortés Ciriano, del Instituto Europeo de Bioinformática, han sido los galardonados en una gala que ha tenido lugar en el auditorio del Caixafórum, presidida por la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y ante más de 150 invitados. Junto a ellos, han sido reconocidos también la empresa aragonesa Certest Biotec y la doctora Lucía Carmen Pérez, en las categorías especiales de covid e investigación con perspectiva de género que se estrenaban este año.

Maru Díaz entrega el galardón a Susana Onega. GOBIERNO DE ARAGÓN

Susana Onega ha recibido el premio Miguel Servet a la Excelencia de manos de la consejera Díaz, quien ha reivindicado la investigación en humanidades y ciencias sociales para “preservar el pensamiento crítico como la herramienta más valiosa para afrontar los momentos difíciles como sociedad", ha dicho. El recientemente creado Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón también ha sido premiado por su “apoyo a la investigación, innovación y transferencia de conocimiento” en Aragón. El centro –merecedor del premio Fidel Pagés a Entidades- aglutina a más de 150 investigadores doctores.

La labor del INMA también ha sido reconocida este año. GOBIERNO DE ARAGÓN

El investigador principal en genómica del cáncer del Laboratorio Europeo de Biología Molecular-Instituto Europeo de Bioinformática, Isidro Cortés Ciriano, ha recogido el premio William Brag a Jóvenes Investigadores por sus “logros científicos, así como por la importancia y el potencial de sus líneas emprendidas”. Cortés, de 37 años, ha desarrollado toda su labor en Francia y Reino Unido.

El investigador Isidro Cortés recibe el premio. GOBIERNO DE ARAGÓN

Hasta 44 investigadores o entidades aragonesas competían en esta undécima edición de los galardones, que este año contaban con cinco categorías y llevaban por primera vez el nombre de ilustres científicos para difundir su legado.