La oposición del PP, Ciudadanos, IU y Vox ha criticado la "autocomplacencia" del discurso de Javier Lambán en el inicio del debate de política general sobre el estado de la comunidad. Los cuatro partidos de la oposición coinciden esta vez en que el presidente autonómico se ha olvidado de los problemas laborales que afronta Aragón, del aumento de la desigualdad y de que la crisis del coronavirus sigue haciendo mella en la sociedad aragonesa.

"Lambán ha creado una nueva fractura y una nueva brecha con todos los aragoneses. O desconoce la situación por la que están atravesando, o no ha querido contarles la verdad. Cualquiera de las opciones sería grave", ha empezado Mar Vaquero, portavoz adjunta del Partido Popular, en las ruedas de prensa posteriores al discurso del jefe del Ejecutivo que han ofrecido todos los grupos parlamentarios.

"Se ha olvidado de los desempleados, las empresas que han tenido que echar la persiana, de hablar de la ineficacia de la prestación complementaria del IMV, que ha tardado más de un año en ponerse en marcha. Se ha olvidado de los más de 80.000 aragoneses en pobreza severa... De todo su discurso le ha dedicado poco más de 1 minuto para decir que, como presidente, conoce el sufrimiento de los vulnerables", ha lamentado la portavoz conservadora.

También ha alertado de los temas ausentes en el discurso el coordinador de Cs Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo. "En el discurso hemos visto el Aragón oficial, que nos expone el presidente del Gobierno. Dice que lo peor de la pandemia ha pasado, pero el virus sigue estando ahí. Y hay problemas que no desaparecen por el hecho de que se oculten", ha asegurado. "Los grandes proyectos empresariales no ocultan la realidad de un 20% del tejido empresarial que ha desaparecido", ha lamentado Pérez Calvo.

Para Álvaro Sanz, portavoz de IU, Lambán debería haberse acordado "de los trabajadores de IDL, de los de Alumalsa, y no solo de los grandes proyectos de algunas empresas de la comunidad". "Su discurso nos ha parecido de una autocomplacencia inusitada. Una cosa es que se venga al debate de la comunidad y otra cosa es hacer un balance de gestión desde 2015, para poco o nada hablar de la realidad que atraviesan los aragoneses y de los retos a los que tenemos que hacer frente en servicios públicos y economía", ha denunciado.

Por último, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha calificado de "autocomplaciente y continuista" el discurso del presidente autonómico. "La crisis sanitaria que mucho nos tememos que aun no está superada. Ha hablado de unas cifras macroeconómicas que no se corresponden con la realidad social de los aragoneses", ha denunciado.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.