Como era de esperar, Podemos y Chunta Aragonesista no comparten cien por cien el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el inicio del debate de política general sobre el estado de la comunidad.

La apuesta del líder socialista por la unión de estaciones de esquí y por los Juegos de Invierno 2030 abren la brecha que existe en el cuatripartito que gobierna Aragón también en otras cuestiones que, este miércoles, no se han evidenciado de forma tan clara. No obstante, los cuatro socios de Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) comparten el análisis de la situación sanitaria y económica que ha realizado Lambán, y han celebrado que Aragón sea la comunidad con menor tasa de paro en España.

"Compartimos la mayoría de los proyectos, otros, como las olimpiadas y la unión de estaciones, no", ha dicho con claridad Joaquín Palacín, presidente de CHA y portavoz parlamentario.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha recordado la ley de cambio climático marca de la casa y la incompatibilidad de ese proyecto con ver en un futuro la unión de estaciones. "La ley de cambio climático tiene que llegar a las Cortes. Y se tiene que hacer frente a la controversia de las estaciones de esquí", ha reclamado. "El observatorio del clima en Aragón deja claro que habrá menos nieve", por lo que ha llamado a repensar el modelo.

Por otro lado, desde Podemos han vuelto a reclamar incluir la "gestión publica de la energía, revertir los saltos hidroeléctricos" de forma que se permita "bajar la factura" a los ciudadanos.

Desde CHA han dado también un paso más, ya que se esperaban "un discurso más reivindicativo contra el Estado". "El aragonesismo es algo más que reconocer nuestra historia, es también hacer respetar nuestra identidad. Hay que hacer valer nuestro Estatuto para tener una mayor financiación y reclamar la deuda histórica del Estado con Aragón que nos permita mejorar los servicios públicos, apoyar al tejido productivo de pymes y autónomos, porque ellos son los que contribuyen a fijar empleo en el territorio", ha reclamado.

En el PAR, sin embargo, sí ha convencido el discurso del presidente. Su portavoz parlamentario, Jesús Guerrero, ha defendido que el discurso refleja la "foto real de cómo está Aragón". Y ha reivindicado que el PAR aporta "estabilidad, centro, moderación, operabilidad y aporta gestión" al Gobierno de Aragón.

El portavoz socialista, Vicente Guillén, ha destacado que ha sido un "discurso muy sólido, coherente, realista y conciliador" y ha asegurado que Lambán aporta "estabilidad y confianza" para el "proyecto común" que es Aragón.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.