DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD
La DGA pagará este viernes a los ayuntamientos el Fondo Aragonés de Cooperación Municipal
El presidente ha anunciado también que la bilateral de Aragón con el Gobierno de España se celebrará el mes próximo

Javier Lambán, durante el debate de este jueves. / ÁNGEL DE CASTRO

Javier Lambán ha anunciado durante el debate que "de inmediato" se harán efectivas las cantidades que deben percibir los ayuntamientos correspondientes al Fondo Aragonés de Cooperación Municipal. El hecho de que la convocatoria de este plan no se haya resuelto hasta hace unos días ha retrasado la transferencia de los primeros plazos del Fondo a los ayuntamientos adheridos a la iniciativa. Una vez resueltas y conocidas las cantidades que cada consistorio debe aportar, el Gobierno de Aragón hará efectivo este viernes no solo las cantidades pendientes de este fondo, sino los cuatro plazos, incluido el que debía transferirse el próximo mes de enero, a trimestre vencido, como se había hecho siempre.
Este plan está dotado con 50 millones de euros: 30 el Gobierno de Aragón, 10 las diputaciones y 10 los municipios. La fórmula que se consideró adecuada en lo que respecta a los ayuntamientos fue detraer el dinero comprometido por las corporaciones de lo que iban a recibir del Fondo Aragonés de Cooperación Municipal.
Es decir, el Gobierno de Aragón va a transferir a los ayuntamientos aragoneses el total del Fondo Aragonés de Financiación Municipal antes que ningún otro año, lo cual demuestra que el Ejecutivo autonómico "cumple sus promesas y está comprometido más que ningún otro con la autonomía local", afirman fuentes del Ejecutivo.
Desde el Ejecutivo recordaron que los efectos de la pandemia "exigían de las instituciones iniciativas de amplio consenso como el plan de rescate a la hostelería, aprobado por el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias".
Este plan está dotado con 50 millones de euros: 30 el Gobierno de Aragón, 10 las diputaciones y 10 los municipios. La fórmula que se consideró adecuada en lo que respecta a los ayuntamientos fue detraer el dinero comprometido por las corporaciones de lo que iban a recibir del Fondo Aragonés de Cooperación Municipal.
El Fondo aragonés de financiación local cuenta el primer año con 30.650.000 euros, de los que 20,9 corresponden a los municipios que no son capitales de provincia.
La bilateral con el Gobierno, el mes que viene
Lambán ha anunciado que la comisión bilateral entre Aragón y el Gobierno de España se celebrará a principios de diciembre "y espero que sirva para poner al día todas las cuestiones pendientes". Entre los asuntos que se han de tratar, Lambán se ha referido al Pacto del Agua para detallar que las cuatro obras pendientes más importantes están impulsándose (Mularroya, Santolea, Almudévar y Yesa) y todas tienen presupuesto. Ha recordado que el pacto ya se ha tenido que adaptar en el pasado "a nuevas legislaciones e imperativos judiciales" y, "seguramente, con el paso del tiempo, se irá rectificando".
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Zaragoza cede dos nuevas parcelas a la DGA para construir más de 400 viviendas públicas
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Quién es David Cabrero, el joven oscense que ha triunfado con su vídeo de Aragón por San Jorge
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza