El portavoz de Ciudadanos, @DanielPerezCs, le ha preguntado directamente al presidente del @GobAragon, @JLambanM, durante el debate en las Cortes si tenía la intención de adelantar la próxima cita con las urnas en la comunidad. "Lo tengo por una persona sensata, no un temerario, y es necesario que usted disipe esos rumores que hablan de un posible adelanto electoral en Aragón", le ha dicho. El jefe del Ejecutivo ha recogido el guante para responder con contundencia: "No he hablado jamás de eso. Yo hablo siempre de estabilidad social y política, lo que resulta contradictorio con la interrupción electoral. Por tanto, salvo situaciones de ingobernabilidad, estoy seguro de que este presidente no lo va a hacer", mucho menos si se tiene en cuenta la relación que se tiene con las agentes sociales, políticos y económicos, "con la sociedad en general".

De esa manera ha zanjado dudas Lambán, que también se ha referido a la reticencia de algunos miembros del cuatripartido de apoyar la candidatura de los Juegos Olímpicos. "Nosotros por supuesto que queremos tenerlos, pero debe convencer a sus socios de gobierno, que ayer ni siquiera le aplaudieron" en asuntos relacionados con la nieve, le ha recordado Pérez Calvo, que ha mostrado un apoyo casi completo al futuro conjunto de Aragón planteado ayer por el presidente.

"Solo hay un elemento del que pende todo lo demás, que es la actitud que adopte la Generalitat. En Aragón hay un consenso amplísimo, en el norte, en sus municipios, en la capital, en las diputaciones Zaragoza y Huesca... Es verdad que hay partidos reticentes, pero no renuncio a que esos partidos se incorporen mediante el diálogo a esos Juegos que tienen que demostrar su absoluta sostenibilidad. Si no son medioambientalmente defendibles, no serán admitidos por el COI", ha respondido el presidente.

2022, año Ramón y Cajal

En otro orden de cosas, el portavoz de Cs ha propuesto que, "si este ha sido el año de Goya, el 2022 sea el de Ramón y Cajal", algo que ha anunciado que llevará "en nuestras propuestas de resolución" y ha instado al Gobierno de Aragón a que "recoja el guante", algo que ha hecho de inmediato Lambán, que ha afirmado que el Premio Nobel en Medicina conforma "junto a Goya y Fernando II de Aragón (El Católico)" el trío de personajes más grandes de la historia de Aragón. "Tomo nota y me comprometo a que el Gobierno lidere el año Cajal".

Daniel Pérez Calvo, en un momento del debate. ÁNGEL DE CASTRO

Además, Pérez Calvo, que ha anunciado que Cs acepta consensuar las 15 propuestas del presidente, ha recordado que el agua "es el futuro de Aragón" y le ha pedido que defienda "las obras contempladas en el Pacto del Agua". "Me he implicado a fondo con la ministra, y recientemente ha sido admitido a trámite ha admitido a trámite los recursos de casación para avalar la obra del embalse Mularroya. "Mi compromiso con el pacto del Agua es absolutamente irrenunciable", ha afirmado tras conocer que siguen adelante los recursos interpuestos por la Junta Central de Usuarios del Jalón, la UTE constructora del pantano (Acciona-Sacyr) y el Ministerio de Transición Ecológica, este a través de la Abogacía del Estado.

Por último, @JLambanM coincidió con @DanielPerezCs en que los derechos "son de las personas y no de los territorios" y recibió la crítica de la autocomplacencia mostrada en su intervención del jueves admitiendo que desde el Gobierno "se tiene siempre la tentación de incidir en los puntos positivos, pero es importante manifestar orgullo por lo que se ha hecho bien". No es el asunto de las renovables, sobre el que el presidente ya ha dejado avisos en alguna ocasión: "Deberíamos evitar que con las renovables ocurriese como con la energía hidroéléctrica" hace años en los saltos de agua que se crearon y terminaron "beneficiando a Cataluña". Las renovables que se generen en Aragón "se tienen que quedar en Aragón y abaratar la factura de los aragoneses. Ya que tenemos un modelo propio de viento y sol que hemos sufrido durante años, un modelo propio de inclemencias, vamos a tratar de aprovecharlo en beneficio de la comunidad".

Pérez Calvo ha recalcado que Aragón "debe abanderar una revolución educativa para que nuestros hijos, futuros guardianes de la libertad, no le tengan miedo al futuro” y que la comunidad “no puede conformarse con exportar talento”, sino que tiene que atraerlo porque es "una de las mejores tierras para vivir, trabajar o formar una familia”; mientras Lambán ha cerrado recordando la labor fundamental que se ha desarrollado en la revitalización del medio rural, "con escuelas, banda ancha, agroalimentación, renovables, industria farmacéutica... Estamos hablando de tratar de conseguir un Aragón de igualdad de oportunidades para que Zaragoza y el territorio comprendan que forman parte de un objetivo común".

Vox y el aragonesismo

"Señor Lambán, ¿usted pisa la calle? ¿No recibe ninguna queja o crítica por parte de los mortales? ¿O solamente le susurran los consejeros y asesores? Discúlpenos, pero tras escucharle ayer tenemos serias dudas", ha arrancado Santiago Morón, portavoz de Vox, que ha criticado que este gobierno "parece que únicamente viven del anuncio de subvenciones, de futuras inversiones que llevan años de retraso" y de incrementos de presupuestos. "Los hechos, la realidad de toda la acción política ejercida, contradicen sus anuncios", ha dicho el de Vox, que no comparte la visión aragonesista que el PSOE ofrece hoy en día, "amparada en una especie de federalismo asimétrico o confederación española de comunidades autónomas, , no se sabe muy bien".

De hecho, Morón se ha mostrado preocupado porque "avanzar en un aragonesismo con los compañeros de viaje que tiene nos puede llevar a legitimar postulados erráticos, ya vividos en comunidades colindantes, donde cada vez es más complicada la convivencia democrática".

Santiago Morón, portavoz de Vox, dirigiéndose a Lambán. ÁNGEL DE CASTRO

Respecto a la crisis del covid, "el Gobierno de Pedro Sánchez abandonó a su suerte a las comunidades", en la llamada cogobernanza en la que "todo fue un absoluto despropósito que se materializó en textos legislativos que constituyen auténticas aberraciones jurídicas de las que no se puede estar orgulloso. A nosotros no nos vale que el fin justifique los medios. Ni podemos justificar actuaciones ilegales por motivos sanitarios". 

Asimismo, Morón ha anunciado que ayer mismo se admitió a trámite el Recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, ante el Tribunal superior de Justicia de Aragón, "que hemos presentado contra la Orden del departamento de Sanidad 1338/2021, de 21 de octubre, que se dictó sin la previa autorización judicial, al entender que se vulneran los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la no discriminación" por razón de las circunstancias personales de los artículos 18.1 y 14 de la Constitución española. "En la misma se autoriza a establecimientos, espectáculos o actividades a poder exigir a los asistentes el pasaporte covid: es decir haber recibido la pauta completa de vacunación, o prueba de estar libre de infección activa".

Por otro lado, ha denunciado lo que entiende como la capitulación "total y absoluta" de las fuerzas parlamentarias aquí representadas a la agenda globalista 2030, que supone "un claro ataque" a la soberanía de las naciones, a sus fronteras y a la particularidad de los pueblos, ha incidido. "Son eslóganes aparentemente positivos en su formulación, pero ideados por las élites globalistas para moldear a las naciones conforme a sus intereses. ¿Quién puede estar en contra de erradicar la pobreza o de un mayor cuidado del medio natural? Sin embargo, tras estas aparentes inocentes medidas, se esconde un cambio de modelo económico, social y familiar, que implica el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, disminuyendo su poder adquisitivo y calidad de vida, en beneficio de dichas élites", ha concluido.

Por último, Morón le ha reprochado a Lambán la "extraña relación" que tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza que no ayuda a solucionar situaciones como la ley de capitalidad o "la inseguridad creciente que se percibe en algunos barrios y en lo que el Gobierno de Aragón se tiene que implicar".