Los socios de izquierdas del cuatripartito que gobierna Aragón, Podemos y Chunta Aragonesista, le han reclamado al presidente aragonés, Javier Lambán, mayor compromiso y pasos en otra dirección hacia el "Aragón verde", que es uno de los ejes que preside el Ejecutivo. El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, le ha reprochado que en este asunto "patina", y el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, le ha reclamado una mesa en la que se defina el modelo de esquí más adecuado para Aragón.

Ambas formaciones han puesto de manifiesto el impacto del cambio climático en Aragón, así como la necesidad de "desestacionalizar el turismo en el Pirineo", en lugar de seguir ampliando kilómetros esquiables "donde todos los expertos reconocen que va a haber menos nieve".

Es, sin duda, el punto de discrepancia más palpable en el seno del Gobierno, más aún después de que en cada intervención el presidente aragonés ha reiterado la importancia de la unión de estaciones, que eso sí ha matizado, se realizará "cumpliendo con todas las normativas medioambientales" de forma "rigurosa".

"Necesitamos tomárnoslo en serio para mitigar el cambio climático", le ha reclamado Escartín. "Ese Aragón verde lo tenemos que cumplir. Tenemos que traer la ley de Cambio Climático, necesitamos la ley de transición justa", ha insistido. "Aplaudimos la nueva directriz del paisaje, pero falta mucho más y no podemos dejar la transición en manos del oligopolio energético", ha subrayado. "Es un error apostar por la unión de estaciones en un momento de menos nieve. Pensemos en inversiones que mejoren un turismo desestacionalizado. A veces los revolucionario es pisar el freno de mano", le ha lanzado.

Joaquín Palacín, presidente de CHA y portavoz parlamentario de la formación, toma la palabra en el debate del estado de la comunidad. ÁNGEL DE CASTRO

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha reclamado la creación de una mesa en la que decidir qué modelo de esquí es mejor para la comunidad. "Tenemos que hablar del modelo de esquí que queremos. Sería esencial una mesa para definir el modelo de esquí que queremos, incrementar la promoción turística, desestacionalizar el sector, cuidando un entorno tan frágil como el Pirineo", ha demandado

Asimismo, ha criticado el proyecto de mina Muga, y ha pedido "repensar" el modelo de las renovables. "Son una oportunidad para Aragón y la lucha contra el cambio climtáico, pero tenemos que proteger los paisajes y otras actividades que se desarrollan en el entorno rural", ha exigido.

Su oposición a las líneas de muy alta tensión, la reversión de los saltos hidroelétricos para que sus beneficios se queden en el territorio, e impulsar la nueva ley de Cambio Climático son otras de las cuestiones del "Aragón verde" que CHA le reclama al presidente aragonés.

El vigor de Aliaga

Era la hora de la siesta, después de un receso de apenas 20 minutos, pero Arturo Aliaga no ha permitido ni media cabezada en el hemiciclo donde este jueves se celebraba el debate sobre el estado de la comunidad. Ha entrado como un torbellino atacando a Luis María Beamonte, escocido después de que el portavoz popular le soltara que no le interesaba lo que dijera. «A mí sí que me interesa lo suyo, y lo he seguido muy atento. Igual debe saber que cuando viene Pablo Casado a Zaragoza me llama a mí», ha soltado el presidente del PAR, que ha defendido con vehemencia la importancia de su partido «como factor de estabilidad para los Gobiernos». 

Más tarde le felicitaría Lambán porque, «después de haber compartido sus avatares de salud en los últimos meses, uno no puede sino celebrar con jolgorio la energía y la fuerza con la que ha comparecido», le ha indicado a Aliaga antes de anunciar que no iba a rebatir a ninguno de los portavoces del cuatripartito. 

Muy mejorado, en efecto, se le ha visto a Aliaga, que ha afirmado que en la comunidad se están produciendo «energías renovables, alimentos y turismo en el medio rural «y si no protegemos donde están los recursos, mataremos la gallina de los huevos de oro de Aragón», ha dicho antes de recordar que este Gobierno es fruto de un pacto con acuerdos que ambicionan «un Aragón centrado, moderado, socialmente más justo y avanzado, digital y verde.

En su extenso y variado discurso, ha hablado de energías y despoblación, además de hacer una defensa del Pacto del Agua que Lambán llamó «una de esas discrepancias pactadas», en referencia a CHA y Podemos.

Se ha detenido Aliaga también, fuera de guion, en un tema menos usual: «Habrá que reunir el patronato del Archivo de la Corona de Aragón y seguir el camino de lo que hemos iniciado con los empresarios catalanes. No podemos entrar en la confrontación», ha afirmado antes de contar con la respuesta del presidente: «En la pasada legislatura dimos un paso adelante porque lo constituimos. Pedimos al ministro que reclamara los nombres de todos los Gobiernos que formamos parte del patronato. Están todos a excepción de la Generalitat, que siempre se niega a participar en ese proyecto porque tratan de difundir en la sociedad catalana que el Archivo es suyo. Es un símbolo de la negligencia del Estado español en su política con Cataluña en los últimos años. Los antes nacionalistas, ahora independentistas, han conseguido ir eliminando poco a poco de su territorio la presencia del Estado. Y es bastante simbólico que los Gobiernos del PP y del PSOE no se hayan atrevido a convocar ese patronato por entenderlo como una provocación. En ese archivo tenemos derecho a participar las cuatro comunidades de la antigua Corona. El día que el Gobierno de España lo haga estará dando un paso trascendental por mucho que los independentistas lo entiendan como un desafío».

Arturo Aliaga, durante su intervención en el debate. ÁNGEL DE CASTRO

El representante del PAR ha afirmado que en Aragón "somos europeístas y se va a demostrar que esta vez los fondos europeos sí que están viniendo y van a venir a Aragón". Ha añadido que en el próximo presupuesto ya se contemplan recursos importantes, como son los fondos REACT-EU y los MRR y están a la espera de ver cómo se encajan los proyectos de Aragón en las diferentes convocatorias del Gobierno de España y el desarrollo del PERTE de la automoción.

Además de desear que sea realidad una nueva línea de inversiones para vehículo electrificado en la planta de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas, en materia de financiación autonómica "hay que hacer oír nuestra voz" y conseguir los fondos "que necesitamos", ha reclamado antes de advertir de la necesidad de dotar de buenos servicios al medio rural en educación, sanidad, con residencias y banda ancha, porque es allí donde están los recursos, entre los que ha citado los alimentos, pero también la energía y el turismo. "En la Castellana no ponen molinos, ni placas solares, ni granjas de porcino, aunque bajen los impuestos", ha apostillado.